Anuncios

Diccionario de la Teoría General de Sistemas y esbozo de crítica

  1. Síntesis de los ejes centrales:

Toda ciencia es siempre un vestido inacabado de la realidad, un vestido que siempre está ajustándose al objeto que pretende cubrir, o, en realidad, descubrir actuando una metodología heurística determinada. Una de las características esenciales de la ciencia es que es algo que busca ser comunicado, la ciencia es comunicación, sea a sí mismo o a otros, y el vehículo en el cual se da tal comunicación es el lenguaje que actúa al mismo tiempo la transmisión de lo heurísticamente descubierto y la estructuración nocional del contenido hallado. Casi sin darnos cuenta relatamos en palabras lo descubierto insertándolo en un sistema nocional-estructural previo que llamamos lenguaje, y, casi también sin darnos cuenta, creamos un nuevo lenguaje que permite relatar o ‘vestir’ esa novedad recientemente descubierta e insertarla en el sistema total de nuestra weltanschauung (cosmovisión).  Por ello, dado que toda ciencia constituye, también (y no sólo), un lenguaje heurístico de comunicación de lo descubierto con una interrelación jerárquica y estructurante entre las palabras que componen tal lenguaje, un modo muy práctico y pedagógico de hacer una síntesis de los ejes centrales de una ciencia es crear un pequeño diccionario de los lemas usados en dicha ciencia que constituyen los ejes semánticos que la estructuran y definir también la interrelación jerárquica y estructurante de dichas palabras en relación al sistema total de este lenguaje parcial que llamamos ciencia, en nuestro caso “La Teoría General de los Sistemas”.

Sin más, construyamos el diccionario de la TGS:

  • sistema: totalidad autodiferenciada del medio por una cualidad sinérgica.
    • sistema = todo + cualidad sinérgica
  • sinergia: cualidad nueva y emergente del todo en cuanto tal, no ‘deducible’ de sus partes.
    • sinergia = cualidad del todo ≠ ∑ cualidad de las partes
  • holismo: punto de vista que pone principalmente de relieve la emergencia de las cualidades sinérgicas de un todo organizado.
  • recursividad: propiedad del sistema de incluir dentro de sí totalidades sinérgicas que a su vez pueden considerarse como sistemas dentro de un sistema o subsistemas.
  • subsistema: totalidad sinérgica identificable como región parcial dentro de un sistema dado
  • entorno: uno de los dos extremos axiomáticos (el otro es sistema) y punto de partida de la TGS, entonces entorno lo podríamos definir como todo lo que no es sistema.  El par sistema-entorno es  el Anfang (inicio) absoluto de la TGS.
  • entropía: tendencia interna del sistema a desorganizarse y perder su diferenciación  cualitativa del entorno
  • negentropía: tendencia interna del sistema a reforzar su diferenciación cualitativa del entorno aumentando la sinergia
  • taxonomía de sistemas:los sistemas se clasifican en:
    • cerrados: sistemas con bajo nivel de comunicación con el entorno
    • abiertos: sistemas con alto nivel de comunicación con el entorno
  • entrada (inputs): comunicación recibida del entorno
    • positiva: refuerza la organización del sistema
    • negativa: aumenta la entropía
  • salida (output): comunicación dirigida al entorno en par circular causal con la entrada
    • positiva: refuerza la organización del sistema
    • negativa: aumenta la entropía
  • retroalimentación: relación de causalidad circular entre las entradas y salidas
  • causalidad circular: relación causal en la que no se reconoce una prioridad fundante del tipo causa-efecto, sino que la causa y el efecto pueden ser considerados su contrario dependiendo del punto de vista desde que se analice un modificación dada en el sistema.
  • cibernética: del griego kibernetés (timón), arte de controlar el timón, en definitiva ciencia que se dedica a los mecanismos de control o lo que es lo mismo los mecanismos que relacionan entradas-salidas otorgándole un valor determinado a esa relación de retroalimentación con la intencionalidad de obtener un resultado determinado.
  • autopoiesis: autocreación, capacidad de los sistemas de darse a sí mismos las condiciones de su existencia
  • sistema autónomo: sistema que evalúa y da significado a su retroalimentación en orden a obtener un resultado prefijado actuando decisiones en función de tal evaluación.
  • equifinalidad: propiedad de los sistemas de obtener un mismo resultado realizando trayectorias procesales diversas.
  • homeóstasis: autorregulación del sistema en orden a mantener su diferenciación del entorno.
  • observación de primer orden: lectura de la realidad en la cual el observador no se incluye.
  • observación de segundo orden: lectura de la realidad en al cual el observador se autoincluye en lo observado.
  • educación: comunicación sinérgica que contribuye dialécticamente tanto a la individuación como a la integración respecto del entorno por parte del educando.
  • sistema educativo: sistema específicamente organizado con el fin de promover tanto la integración con el entorno (socialización) como las fuerzas vitales del individuo que lo mantienen autopoiéticamente alerta frente a cualquier desorganización posible, de orden personal o social. Y que finalmente promueve el equilibrio dinámico con el entorno.
  • equilibrio dinámico: conservación homeostática del sistema que amalgama dialécticamente la tensión de conservación de la estructura e identidad del sistema con las necesidades de cambio que propone el entorno.

 

  1. Aportes personales, evaluación crítica:

La teoría de la complejidad (un conjunto que engloba más o menos TGS, sistemas adaptativos complejos, dinámica no lineal, teoría de sistemas dinámicos, teoría del no-equilibrio, teoría del caos) es tenida por muchos como la tendencia científica dominante surgida en los 90[1]. Desde su posición dominante se postula a sí misma como el non plus ultra de la lectura epistemológica de la realidad. También, como toda posición dominante, se instaura a sí misma como postuladora de un giro copernicano que vuelve obsoleta e inútiles las anteriores formas de análisis, o al menos substancialmente contaminadas de metodologías inoperantes.  Justamente en este punto nace su debilidad, a saber, en el carácter expulsivo de su propuesta epistemológica. De hecho la TGS se propone a sí misma como una teoría por medio de la cual se actúan una serie de pasajes o superaciones dialécticas: del objeto al sistema, del reduccionismo al integracionismo, del aislamiento a la relación, de la abstracción a la concreción, de la cantidad a la cualidad y pauta, de la causalidad lineal a la circularidad, de la objetividad al constructivismo[2].

Al pasar del objeto al sistema deja de lado sutilmente al sujeto, la dupla sujeto-objeto ha sido el eje y punto de partida de todas las epistemologías anteriores, se busca la superación de la objetividad y en el camino también se pierde la emergencia del sujeto. No porque desde el sistema no se considere al sujeto, sino porque no se le da el lugar de emergencia cualitativa que le pertenece.

En el pasaje del reduccionismo al integracionismo (mutatis mutandis lo mismo sucede en los pasajes del aislamiento a la relación y de la abstracción a la concreción) sucede también lo mismo se expulsa la creación de metaprincipios bajo la acusación, según Bateson, de ‘falacia de concretidad’[3], que en una cierta medida es justificada (al modo de abuso, sin embargo se sabe hay que tirar el agua sucia no el niño…) pero que termina creando un hueco vacío en las epistemologías sistémicas en relación al sujeto que pretenden llenarlo con el concepto de “caja negra”, que no es otra cosa que el hueco estructural que se ha creado después de expulsar toda posibilidad de interpretación estructural del sujeto. En definitiva el sujeto se convierte, peligrosamente, en una función del sistema sin posibilidad de análisis estructural interno.

En el pasaje de la causalidad lineal a la causalidad circular es donde tal vez se vea de un modo más claro que lo que se expulsa por la puerta termina entrando, de nuevo, por la ventana. La causalidad lineal es una condición de posibilidad del mismo pensamiento, es imposible pensar sin, por lo mismo, intentar establecer relaciones de causalidad. Está bien, la TGS descubre que es menos funcional en la aplicación a contextos sistémicos en donde la causa puede convertirse en efecto y viceversa, pero eso no descarta su campo de aplicación y su condición de elemento básico de todo pensamiento.

Finalmente el pasaje de la objetividad al constructivismo. El problema del constructivismo es que en el fondo es autodestructivo, si no hay nada dado, si todo es ‘constructo’, todo puede ser ‘deconstruido’, no hay ningún tipo de piso firme sobre el cual moverse. No se trata de postular un realismo ingenuo que niegue lo de constructo que hay en toda realidad humana, por el contrario se trata de conjugar una epistemología superadora que pueda hacer convivir lo ‘dado’ con lo ‘construido’, cómo lo uno media lo otro y cómo lo mediado funda la posibilidad de la mediación.

La TGS se define a si misma como ‘holistica’ mi crítica, aquí apenas enunciada no demostrada (tal cosa excedería los fines de este trabajo práctico), es que no es lo suficientemente holística, está diseñada como ‘reacción’, en cierto modo expulsiva, hacia los abusos de métodos de otras epistemologías y por tanto se priva de vías de análisis tan legítimas y funcionales como las que la misma TGS propone. Tal vez este hecho sea por la falta de conciencia de la propia perspectiva respecto del objeto, de la operación mental por medio de la que se hace la inferencia que se ha de postular como resultado ‘científico’ y, finalmente, por la falta de consciencia del propósito del propio modelo. Considerando estos tres elementos podemos ver que la prioridad emergente de alguno de sus elementos genera epistemologías diversas[4], por ejemplo:

Modelo Perspectiva del objeto Inferencia Propósito Escuela psicológica
Mecánico Simplicidad organizada Analítico-deductiva Explicación Psicoanálisis
Estadístico Complejidad desorganizada Sintético-inductiva Correlación Cognitivo-conductual
Sistémico Complejidad organizada Holista-descriptiva Descripción estructural o procesual Sistémica
Interpretativo Simplicidad desorganizada Estética-abductiva Estético-abductiva Gestalt

Una verdadera epistemología holística (todavía no escrita) debería integrar todos los modelos de aproximación epistemológica al estudio de un objeto, no de un modo sincrético, sino sistemático, es decir dándole a cada modelo su rol y su lugar en el proceso heurístico de crear una ciencia del objeto, respetando la emergencia y prioridad de cada aproximación según el lugar que ocupe en el proceso mental-situacional-social de la creación de ese conjunto de nociones que llamamos ‘ciencia’.


[1] Cf. Complejidad y Caos: una exploración antropológica, Carlos Reynoso, 2006, p. 11.

[2] Cf. En búsqueda de resultados, una introducción a las terapias sistémicas,  2000,  Jorge Fernández Moya y colaboradores, pp. 105-112.

[3] Cf. Pasos hacia una ecología de la mente, Gregory Bateson, 1985 [1972], p. 59.

[4] Cuadro tomado (ampliado por mí en la columna de escuelas psicológicas) de Complejidad y Caos: una exploración antropológica, Carlos Reynoso, 2006, p. 31.

Anuncios
  1. #1 por Heliogeorgos Caro el 1 diciembre, 2012 - 11:30 AM

    Añadiendo, la teoría de sistemas es una moderna teoría de clases. Mientras la tradición científica en ciencias sociales parte con el triunfo de la burguesía en la revolución francesa y el modelo napoleónico de educación, el programa liberal encabezado por la Royal society habrían de secuenciar institucionalmente las pautas de interacción del control y teorización social. Es justo decirlo: la sociología nace como ciencia de la burguesía en control de las “clases peligrosas” identificadas más con el pensamiento ácrata (de Saint-simon a Marx entre socialistas; de La Boettié a Feyerabend entre anarquistas, entre sus muchos interjecciones hoy día con ecologistas) como se les decía a los no-ciudadanos que en definitiva deseaban hacerse incluir como ciudadanos, individuos certificados al máximo por la sociedad; y aun hoy las clases peligrosas no han cesado de ser menos antisistémicas que aquella locura decapitadora simbolizada por la guillotina.

    Justamente, la teoría de sistemas en Luhmann cancela la perspectiva histórica cuando todo esto son desajustes a un concepto risible de estabilidad. Choca como tergiversa a Maturana; como el concepto de homeostásis al que tiende la neguentropia es desnaturalizada en organismos; así como el concepto de homeorrésis al que tiende la entropía; todo lo anterior conceptos claves de sistemas dinámicos retroalimentados para nada estables y si susceptibles al cambio. La cosa es que para conocer un sistema, se decía, habría que conocer el máximo de variables; y hoy todo lo que conocemos por dinámico está sujeto por mucho a la naturaleza del entendimiento humano hasta ahora conocida la teleología; pero el principio de incertidumbre y la teoría del caos, que parecen contener algunos principios constructivistas, operan desde otros supuestos, los de estabilidad, inestabilidad y el intesante concepto de caótico que reúne los dos anteriores. Quiero decir, el correlato de la teoría de sistemas, del cambio y de dinámica que tanto se esfuerza en eliminar Luhmann por la operatividad y funcionalidad no es más que la teoría de la evolución y la teoría del juego de nuestro gran diálogo con la Naturaleza, según nos diría Bateson. Filogenéticamente es la historia natural del mundo, algo que en Henri Bergson comienza a vislumbrar para unir sistema e historia.

    Pero yo me inclino a que la teoría de sistemas es solo un lenguaje proposicional, o una apariencia lógica de pensamiento en términos de Wittgenstein. De hecho, los objetos, y “sus” cualidades, dependen tanto más de la naturaleza del entendimiento humano que del objeto “aislado” en sí; y es precisamente la lógica proposicional de Wittgenstein la que te indicaría que, en efecto, los objetos están dados a partir de hechos; lo que es lo mismo, los hechos configuran un estado de cosas a partir de sus objetos, y estos objetos están determinados por el espacio lógico del pensamiento capaz de traducir la información digital-binaria del potencia post-sináptico neuronal en algo comunicable y objetual, en interdefiniciones transpersonales para superar el solipsismo crítico del constructivimo radical que no es más que un estudio epifenoménico o sinérgico, como tú dirías…

    …Historia y sistema, hasta el momento, no han sido reconciliados en sociología; tal vez con Wallerstein, pero éste no tiene rigor epistemológico con que Bateson sí nos invita a reflexionar en términos casi semejantes al de sistemas con su “ecología mental”. Pero a decir que exista una “verdadera epistemología holística”, me parece decir falsamente, de una vez por todas y para todo el futuro de la ciencia, que un modelo jamás precisaría de correcciones.

    Y nada, que tu escrito invita a reflexiones interesantes.

  2. #2 por psiqueyeros el 1 diciembre, 2012 - 11:43 AM

    Nada más lejos de mi intención una verdadera epistemología holística implica una epistemología que busca integrar todo en su lugar, que se ponga por lema lo de Chesterton lo único importante es todo, mejor en su lengua original ‘everything’, todas y cada una de las cosas, abierta siempre a la reformulación de sí misma cuando, justamente, descubre que ha dejado afuera algo…. Muchísimas Gracias por tu muy substancioso comentario, está bueno que te muevan las telas de araña cerebrales de vez en cuando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

    • Man's Search for Meaning - Viktor Frankel
      “Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms—to choose one’s at
      jamspm5
    • Ah, Sweet Mystery of Life!
      My first Creative Convivium on August 9th was a sweet success! Lunch-goers swooned to Ms. Alise’s so
      Kristen Caven
    • Addiction
      Like much of my generation, I was thrilled by rock & roll, beginning in my case with the Beatles
      allenstarbuck
    • Linger
      I wanna feel things deeply. I want to let myself. I used to feel like a deep scoop was taken from my
      mochachaii
    • ~Polluted Mind~
      And so it was, this dayUnlike the other, I wake to find The fowl stench of my mindStale and putrid T
      nicolemoncada
    • Coming Out as Lesbian, Gay or Bi
      Coming out of the closet and revealing your non-heterosexuality to others can have variety of reacti
      kunwarkaranvirsingh
    • The one trick that will help your toddler calm down ... and it works on adults, too!
      I ran across a trick for handling an emotional toddler that made me think, “Gee, I’m going to try th
      Cynthia Dermody
    • DOUBT
      My second week on Hansons and seventh week of marathon training (out of 18 – almost halfway th
      spiritcatrunner
    • Your life (the movie)
      Wow! It’s been a really hectic week. It’s 6 a.m. in the morning. I’ve never wrote
      thefourthdimensionoflife
    • All – Ex – Andros… Stuart France
        One is All… In Alchemy there are no short cuts. Many are those who have spent a life-time seeking
      Sue Vincent
  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS +

A %d blogueros les gusta esto: