Anuncios

¡Ojalá volviera el arrianismo!

Leyendo una cita de Gregorio Nacianceno tuve una inopinada nostalgia de arrianismo:

“No se oyen más que discusiones acerca de este asunto en el mercado, la bolsa y el muelle. Si preguntáis a un mercader cuánto quiere por su mercancía, os responde si creéis que el Hijo fue engendrado o no fue engendrado. El panadero os dice: El Hijo está subordinado al Padre. Y si mandáis al criado que os caliente el baño, replica que el hijo fue creado de la nada…”

El mercader, es decir el almacenero, el panadero y la empleada doméstica enfrascados en discusiones teológicas me arrancan un desatinado deseo de otros tiempos. Almas vírgenes aquellas que en la virginidad de la recepción de la novedad más importante la hacían realmente lo más significativo de sus vidas, no me consta en cuanto a la asimilación práctica, no serían todos santos ni mucho menos, pero al menos sus cabezas se ocupaban de las intelectualizaciones de la fe, o, de las intelectualizaciones de algo (que ya es mucho decir)…., que si bien desde algún lugar estadio puede ser menos loable, desde el torpe no tener nada en la cabeza moderno se vuelve “nostalgiable” (sujeto de nostalgia) .

Los principios de la comunicación modernos nos dicen que no es posible no comunicar, todo el tiempo comunicamos. Ante una comunicación caben tres actitudes aceptación, rechazo e indiferencia. Aquellos tiempos encarnaban la dialéctica comunicacional del combate, aceptación-rechazo. Hoy en día nos freeza hasta los huesos la gélida indiferencia… ateísmo práctico que le llamaba Fabro… y no me pongo afuera de esa indiferencia… con Kirk apenas puedo decir no soy cristiano pero sé qué es el cristianismo… bienaventurado, que no feliz, quien pueda decir en serio, con ingenuidad y candor arrodillado ante el crucifijo: -Soy cristiano.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: