Anuncios

Organización y Empresa. Psicología laboral.


Organización y Empresa.

Organización: Sistema social abierto constituido por un grupo humano complejo e interdependiente, que actúa en un contexto deliberadamente constituido para la realización de fines y necesidades específicas. Toda organización presenta un sistema formal y un sistema informal, y se caracteriza por:

Valores: objetivos, metas, fines o propósitos

Recursos: materiales y humanos.

Actividades: que en la interacción conjunta todos ellos desarrollan

 

Empresa: Organizaciones que se dedican a los negocios, prestación de bienes y/o producción de servicios. Su fin primordial es económico, es decir: la rentabilidad del patrimonio para la obtención de utilidades. Hay diferentes tipos de empresa, según el ámbito geográfico (locales, nacionales, multinacionales, globales), según el tamaño (grandes, Pymes – medianas, pequeñas), según su propiedad (privadas –unipersonales, familiares, S.A., cooperación –  y públicas).

 

Psicología laboral y organizacional

Interdisicplina: es la interacción de procesos, destrezas, conceptos de diferentes campos del contacto con diferentes perspectivas con el fin de ampliar los conocimientos, comprensión, la resolución de problemas y el desarrollo cognitivo.

Un equipo interdisciplinado se compone por profesionales con conceptos, métodos propios a cada disciplina que buscan integrar esos conocimientos. Es! que entre los integrantes haya afinidades emocionales por lo cual es conveniente utilizar técnicas de dinámica de grupos para favorecer un amb. De confianza que estimule la creatividad de los integrantes

 

Psicología Laboral.

Ciencia aplicada de carácter social que, haciendo foco en el hombre y su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.

La psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos.

 

Psicología Organizacional

Realiza un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización, para optimizar su rendimiento y permitir una mayor efectividad global.

 

El psicólogo organizacional

Profesional que se ocupa no sólo del reclutamiento, selección, evaluación de cargos, incentivos y condiciones de trabajo, sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización ante estímulos internos y externos.

 

Desarrollo organizacional (DO)

Conjunto de intervenciones de cambio planeado, que busca el conocimiento de los individuos y la organización, poniendo acento en los procesos de colaboración y participación conjunta.

 


Anuncios

, ,

  1. #1 por elizabeth el 17 julio, 2013 - 7:53 PM

    The players would begin as members of the SCA, going to Phoenix for the Estrella War.
    A murder mystery game is a fun way to pass the time during the twenties theme
    party. Every Halloween party that people remember later in the year by saying things like “Do you remember so-and-so’s Halloween party last year.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: