Anuncios

Terapia de “choque” frente al narcisismo II

Dejemos bien en claro que el choque del que hablamos y hemos descripto en los distintos casos se trata de algo en el plano del conocimiento, no en el plano del comportamiento. Este choque es apenas el punto de partida para el cambio. Todavía, la lucha contra las actitudes egocéntricas puede llevar mucho tiempo, y son cambios graduales de comportamiento, como en toda terapia que es educativa del comportamiento. También puede tener recaídas en la actitud infantil, pero ese choque de conocimiento de si mismo será siempre una puerta abierta para la fuga del ensimismamiento, que difícilmente se cierre.

Tampoco queremos decir, con el hecho de que necesariamente exista un choque de conocimiento de sí mismo en la terapia de recuperación del egocéntrico, que el egocéntrico admita dócilmente las explicaciones del terapeuta sobre su condición de tal, y que esa docilidad lo lleve automáticamente a ese shock de conocimiento de sí mismo. En muchos casos va a haber una resistencia positiva a las indicaciones sobre el egocentrismo del paciente, o se admiten en parte los argumentos, guardando el paciente para sí la última resolución de la interpretación de su problema, con lo que todavía se vive en la burbuja y no se alcanza ese shock de autoconocimiento, en ese caso se debe insistir sobre la modificación de esa actitud, sobre todo creando curiosidad y escucha respecto de la propia condición. En realidad lo que queremos decir con este shock es que todos los conocimientos ineficaces de la propia condición de egocéntrico son apenas preparativos, y el terapeuta tiene que ir creando ese terreno en la medida que ve disposiciones de curiosidad, docilidad, y escucha en el paciente, para llegar al punto en que baja los brazos y admite la centralidad definitiva del egocentrismo como ‘su problema’ . Hasta que no suceda esto, todas las entrevistas son apenas preparativas y en dirección a ese shock. Una vez alcanzado este punto, puede comenzarse con toda tranquilidad las intervenciones directas en orden a modificar la conducta de la persona, antes puede ser un tanto inútil. Esto no quita que existan pacientes de gran docilidad y se pueda crear ese choque de autoconocimiento ya en la primera entrevista, en todo caso, es el mismo terapeuta el encargado de medir la docilidad del paciente a las indicaciones dadas. Sabiendo que la única limitación es la docilidad del paciente, ya que ese choque de autoconocimiento es en sí mismo sano y deseable, y no puede, por él mismo, traer otras consecuencias que colocar los cimientos para la recuperación de la persona. De todos modos también deben tenerse en cuenta otros factores para, si lo requiere el caso, administrar con gradualidad ese autoconocimiento, que son el estado emocional actual de la persona y la capacidad constructiva de asimilación de esos datos. En personas que viven una altísima inseguridad de sí mismos y por tanto con escasa asimilación permanente, sea de las experiencias vividas o de los consejos externos, se debe administrar ese autoconocimiento con cierta gradualidad, exactamente proporcionada a la capacidad de asimilación de esa persona. Eso no quita que ese fortalecimiento, en algún momento, debe llevar también exactamente al mismo efecto antes mencionado: el shock de autoconocimiento.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Descla. el 9 julio, 2012 - 3:25 PM

    ¿Ustedes son argentinos? Buen blog, he pasado un rato muy distraído hurgando en él.
    Aquí en España la psicología está de un políticamente correcto que da asco; da gozo ver opiniones como las de este blog.
    Saludos.

    • #2 por psiqueyeros el 10 julio, 2012 - 8:12 AM

      Sí, somos argentinos, y sí, de políticamente incorrecto sobra por aquí… no adscribimos a ninguna línea psicológica en concreto sino que construimos nuestra psicología desde una filosofía realista.

  2. #3 por Descla. el 10 julio, 2012 - 11:18 AM

    Ok, gracias por responder, ya iré pasando a leerles.
    Saludos desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: