Trastorno afectivo estacional

 

En los últimos años se ha descrito (Rosenthal y cok., 1984) un trastorno afectivo estacional (TAE), más frecuente en paí­ses nórdicos y de prevalencia desconocida (0-9,7%) (Magnus­son, 2000), aunque algunos autores no confirman la influen­cia de la latitud y valoran otros factores (vulnerabilidad ge­nética, contexto sociocultural IMersch y cols., 1999]). El TAE se caracteriza por

  • alternancia regular de depresiones en invierno y estados hipomaníacos en primavera-verano, liga­dos probablemente a los ciclos foroperiódicos que están rela­cionados con cambios de melatonina y otros factores (hormo­nales o bioquímicos) (Zulman y Oren, 1999).
  • La depresión, que suele ser moderada, se caracteriza por ausencia de desen­cadenantes, fatiga, hipersomnia, cefaleas, trastornos del sueño e ingesta excesiva de hidratos de carbono. Como tratamiento se ha utilizado la estimulación luminosa intensa que regula la secreción de melatonina (v. “Tratamientoii), aunque no todos los estudios han confirmado este dato (Keller, 1989).

Recientemente, Schwartz y cols. (1996) constatan la vali­dez del constructo de TAE, aunque precisando que la estimu­lación luminosa puede ser insuficiente en los casos más gra­ves, que a su vez son los que presentan mayor frecuencia de depresiones no estacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s