Anuncios

Nuestra patria de estudiosos es la verdad. Cornelio Fabro.

 

I. YA CERCANO A LA PATRIA

 (Material desgrabado de una conferencia del Padre Cornelio Fabro)

Mis queridos amigos:

Qué cosa puedo deciros. Estoy muy asombrado; estoy muy asombrado y al mismo tiempo muy contento. Muy contento como quien se acerca a la patria hacia la cual ha viajado toda la vida. Nuestra patria de estudiosos esla Verdad. Unaverdad conquistada a través de la tensión suprema de la libertad -como lo ha señalado egregiamente, inclusive más allá de mi posición, el profesor Mons. Sánchez, que se ha mostrado inclusive más agudo que su maestro, por lo cual yo le agradezco por su generosidad-.

 

Quiero remarcar a fuego tres momentos, que ya fueron insinuados.

El momento del acto de ser; ¡acto de ser! En cambio el noventa por ciento de los que escriben sobre el tomismo hablan de ser (essere), ser, ser… ¡Ser es un término polimodo, es un termino plurisemántico! ¡Acto de ser! Ser es también la esencia, ser es también el acto del accidente, ser es también la forma. ¡Acto de ser! El descubrimiento del acto fue el descubrimiento de Aristóteles. Por lo tanto tenemos en el tomismo una convergencia extraña, misteriosa y al mismo tiempo luminosa que se pone en evidencia, momento a momento, en todos los problemas del espíritu: es la presencia del ser como acto.

 

Los polos de mi modesta vida de estudioso. Puedo recordarles que hace 60 años, en 1931, quien les habla entraba al colegio Angélico de Vía San Vitale, donde ahora se encuentra la policía. Y cuando paso por Vía San Vitale vienen a mi los recuerdos más lindos de mi vida y vuelven los rostros de mis grandes profesores, entre ellos el P. Garrigou Lagrange. Todos esos colosos. El clima, en los tiempos cuando yo era estudiante como vosotros, era un clima de fuego. Los profesores venían al aula, preparados con aquellos folios y nos impresionaban; casi, casi no nos dejaban respirar a causa de la tensión que creaban en nuestro espíritu. Quiero decirles esto porque en este momento los estoy mirando como a los nuevos maestros del tres mil que se asoma sobre la civilización humana.


Anuncios

  1. #1 por san antonio el 23 julio, 2013 - 12:23 AM

    Undeniably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the
    internet the simplest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that
    they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: