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Los distintos aprendizajes del niño

DISTINTOS APRENDIZAJES DEL NIÑO

El niño recién nacido dispone ya de todas las células nerviosas que poseerá en el futuro, pero su sistema nervioso es inmaduro, está sin hacer y, por tanto, cuenta con muchas limitaciones: no puede andar, ni hablar, ni valerse mínimamente por sí mis­mo. Esto es debido a la falta de conexiones nerviosas, lo que lleva consigo, entre otras cosas, que no sea capaz de recordar liada en esa etapa de su vida. Esta amnesia infantil contrasta con la enorme dedicación de la madre, que se beneficia espe­cialmente de esa relación tan tierna y delicada que consolida la maternidad como una de la experiencias más entrañables en la vida de una mujer.

En cuanto a las habilidades motoras, debemos destacar entre otras el momento en que el niño es capaz de pasar de estar boca abajo a medio lado, y poco después de estar boca abajo a boca arriba. Antes del año, por lo general, aprende a gatear y antes de los dos se pone de rodillas, se sienta y se levanta. Él mismo se asombra de verse de pie y sentirse seguro. Son mo­mentos estelares para los padres, que disfrutan observando esos avances. El desarrollo de las habilidades motoras signifi­ca también irse apropiando del mundo circundante. Los refle­jos, ese arsenal de respuestas involuntarias a determinados estímulos, van apareciendo gradualmente. Y los aprendizajes tempranos se fijan en el niño y en su cerebro para siempre. Esto se ha demostrado también en animales de experimenta­ción. Mark Rosenzweig y David Krech realizaron el siguiente trabajo de investigación: dejaron a unas ratas solas y a otras en comunidad, y estu­diaron su corteza cerebral cuando había pasado cierto tiempo. Las que habían vivido en un ambiente más carencial, habían desarrollado una corteza cerebral más fina, mientras que las que lo habían hecho rodeadas de otras ratas, tenían una corteza más gruesa y con un mayor número de células tipo glía o auxiliares de las neuronas.

Con el paso de los meses el cerebro va madurando y, al ir el niño descubriendo la vida en toda su riqueza, éste se va enri­queciendo, siendo más finas y precisas las tareas que se pueden realizar. Más tarde se desarrollarán las áreas cerebrales rela­cionadas con la sensopercepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

El desarrollo intelectual del niño es un tema de vital impor­tancia. Si al principio se lleva todo a la boca porque éste cons­tituye su medio de exploración inicial, más adelante tocará y manipulará las cosas para reconocerlas y captar sus diferen­cias. Una bola de goma, un muñeco, un tren de plástico o una botellita le sirven para ver hasta dónde puede llegar en el conocimiento de eso que tiene delante de sus ojos. Son etapas ascendentes en las que se aprende a elaborar imágenes y con­ceptos. De ciertos esquemas simples se pasa a otros más com­plicados y así el mundo se va comprendiendo e interpretando.

 

Fue Jean Piaget, uno de los más relevantes psicopedagogos, quien describió la sucesión de etapas del aprendizaje: de una etapa sensitiva y motora (ver, oír sonidos y palabras, oler y pa­ladear, tocar) se transita a otra preoperativa (las cosas se re­presentan con palabras e imágenes, pero aún está ausente el razonamiento lógico) para finalmente alcanzar, a los 5-6 años, la etapa operativa (se empieza a pensar con cierta lógica acer­ca de cosas concretas; se introducen la aritmética y las mate­máticas, y en cuanto al desarrollo psicológico asoma el ego­centrismo y la palabra yo se vuelve mágica y reiterativa).

En esta época la vida afectiva tiene ya unas notas particula­res: el niño puede enfadarse e incluso tener una rabieta im­portante si no se hace lo que él quiere o se lo contradice. El

Más recientemente se ha investigado también que las ratas tocadas, manoseadas o acariciadas suelen tener un cerebro mejor formado. Algo similar puede comprobarse en los niños que han vivido en un ambiente afectivo y cariñoso.

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  1. #1 por Anónimo el 14 julio, 2013 - 6:10 AM

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