Estrés

Estrés

La palabra estrés es la traducción española del término original inglés “stress” que significa constricción, fuerza impulsora o esfuerzo y demanda de energía. Este idioma lo ha tomado del latín “strictiare”, que significa estrechar o constreñir (nótese la semejanza con la etimología de la palabra angustia).

Como término general, el estrés designa a todas las exigencias, tensiones y agresiones a las que es sometido un organismo humano o animal, en forma aguda o crónica. Esta primera definición engloba a los estímulos o agentes estresantes. También se denomina estrés a la respuesta fisiológica y psicológica que manifiesta el individuo ante los diferentes estresores. Y por último, se considera al estrés como la sumatoria de la interacción de diferentes demandas o exigencias a las que es sometido el individuo y la respuesta específica o idiosincrática a las mismas.

Los agentes estresantes pueden ser de diferente índole y duración, externos e internos, audiéndoselos dividir en:

  • Estrés somático o físico

–         Exceso de calor, frío u otras condiciones ambientales adversas. Exceso de ruido, contaminantes ambientales, agresiones visuales. Actividades físicas excesivas o inexistentes (sedentarismo).

–         Dolor y enfermedades somáticas.

  • Estrés psíquico

–         Éxitos o fracasos personales notables.

–         Frustración, insatisfacción y ausencia de objetivos.

–         Situaciones de cambio vital o de transición en los roles ejercidos (recibirse, retirarse o jubilarse, separarse o enviudar, etc.)

  • Estrés sociocultural

–         Familiares: desavenencias conyugales, pérdida de la autoridad paterna, maternidad, etc. – Laborales: insatisfacción, mal ambiente de trabajo, sobre o sub estimulación, desocupación.

–         Sociales: reducción del espacio vital, ingresos insuficientes, aglomeraciones, malas condiciones urbanas, agresión de los medios masivos de comunicación, pobreza, marginación social o étnica, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s