Anuncios

La organización y la empresa como sistemas. Psicología laboral.

Las organizaciones son sistemas sociales; agrupaciones de seres humanos que desarrollan entre si interacciones que le dan identidad a la organización, y que permiten cumplir metas específicas. Puede ser una empresa, comunidad religiosa. Hay dif. Tipos de org. Q se diferencian por la conducta de sus miembros.

 

Para pensar las organizaciones utilizamos varias herramientas, una de ellas es el pensamiento sistémico que nos invita a visualizar totalidades, a diferencia de la teoría oficial de la ciencia que hace pensar las cosas fragmentadas y en parcialidades. Pensar en totalidades no nos impide ver las parcialidades, ni actuar en ellas: la premisa es “pensar globalmente y actuar localmente” (Senge)

 

¿Qué son las organizaciones?

El ser humano es un ser social, desde el mismo nacimiento hasta la muerte nuestra vida transcurre en contacto con y gracias a distintas organizaciones. Las organizaciones son la manera en que los seres humanos nos agrupamos, y son llamadas y temas sociales, a la vez que cumplen funciones de la sociedad.

 

Características

1- Están formadas por personas: Cuando hablo de personas, incorporo expectativas, miedos, esperanzas, historia anterior con esas personas, incorporo la idea de que mi conducta va a interactuar con la conducta del otro. Sobre las conductas propias y las de los demás.

2- Cada organización se caracteriza por el tipo de interacciones, las conductas que realizan los miembros que la integran, toda organización define cuales son las conductas permitidas para ser parte de ella.

3- La organización está conformada por todos y cada uno de sus miembros, todos son necesarios: Cuando cambie un miembro cambie sistema social.

4- Existen sistemas simples y complejos: esto depende de la cantidad de interacción entre los miembros. Por ejemplo un rompecabezas de 3000 piezas es un sistema simple, ya que cada pieza sólo tiene una sola interacción posible. Mientras que el ajedrez es un sistema complejo de 32 piezas, ya que cada una tiene muchas interacciones posibles. En un sistema complejo cuanto mas alejadas estén las personas de las interacciones donde se producen los cambios, menos van a percibir la influencia de ese cambio.

5- Los sistemas se conservan y mantienen las características de sus miembros aunque se produzcan cambios: Las personas podemos ser miembros de múltiples sistemas sociales simultánea o sucesivamente.

6- Los sistemas están en continuo cambio: Ya sea por la pérdida de algún miembro por muerte o decisión, incorporación de nuevos miembros, cambios derivados por interacciones fuera del mismo sistema o como consecuencia de la dinámica interna del propio sistema. “El desarrollo de cualquier sociedad es siempre el resultado de los procesos, conservación y cambio”.

7- La comunicación es el mecanismo fundamental de interacción en los sistemas sociales.

 

¿Cómo conocemos a las organizaciones?

Uno conoce una organización metiéndose adentro, no la puede conocer desde afuera. Debemos conocer qué tipo de interacciones (relaciones) existen entre sus miembros, porque lo que caracteriza y diferencia a un organización de otra es el tipo de interacciones que se producen en ella. Para esto sirve el pensamiento sistémico, es un modelo q permite luego de haber entrado al sistema, luego de la propia experiencia, hacer distinciones sobre como se relacionan esas personas, y luego describir

Anuncios
  1. #1 por chase your dreams but always know the road that'll lead you home again el 31 mayo, 2013 - 5:38 PM

    I do not even know how I finished up here, however I believed this
    publish was once great. I don’t know who you’re but definitely you are going to
    a well-known blogger in the event you are not already.
    Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: