Depresiones crónicas

DEPRESIONES CRÓNICAS

En términos generales, la prevalencia de la depresión cró­nica (más de 2 años de duración) es del 12-15%. Merece considerarse la clasificación que Akiskal (1983) ha hecho del heterogéneo grupo de depresiones crónicas:

  • a) depresiones primarias (endógenas) de inicio tardío con cronicidad residual;
  •  b) disforias secundarias crónicas, cuya edad de inicio varía, secundarias a trastornos no afectivos de tipo neurótico y reactivo o a enfermedades médicas incapacitantes, y
  • c) de­presiones caracterológicas de inicio temprano, subdivididas en:
    •  espectro caracterológico y
    • distimias subafectivas (formas genéticamente atenuadas de un trastorno afectivo primario, endógeno). La edad de inicio, el curso, la personalidad, la his­toria familiar, la latencia REM y la respuesta farmacógena son los criterios diferenciales entre estos cuatro grupos, cuya apli­cación en la práctica es importante (tabla 32-10).

Es importante tener en cuenta la posibilidad de que algu­nos depresivos, diagnosticados de distímicos, neuróticos o caracterópatas, por su cronicidad, sean en realidad pacientes con disfunciones biológicas constitucionales. En este senti­do Akiskal (1980) ha aislado un subgrupo de depresiones crónicas

(distimias subafectivas) consideradas neuróticas, pero que presentan unas características peculiares y dife­rentes del resto (espectro caracterial):

  •  a) Clínicas: tenden­cia a la astenia y la hipersomnia, con historia de episodios depresivos sobreañadidos de tipo inhibición-hipersomnia.
  • b) Personalidad: rasgos obsesivos y narcisistas, en contraste con el histrionismo, anasociabilidad, dependencia o rasgos límite que manifestaba el espectro caracterial.
  • c) Biológicas: acortamiento de la latencia REM.
  • d) Respuesta farmacóge­na: favorable a los antidepresivos, con cierta labilidad para presentar hipomanías farmacógenas.

Es notable que con la delimitación de este grupo, que Akiskal denomina distimias subafectivas, se confirma la existencia de los pacientes psi­casténicos que Janet describió en 1903, ya que las similitu­des clínicas identifican a ambos grupos como el mismo tipo de pacientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s