La infancia II

Por su parte, el desarrollo intelectual empieza hacia los cin­co-siete meses, cuando sólo asoma cierta inteligencia práctica. Todo se mezcla: las habilidades psicomotoras, el lenguaje no verbal y verbal, la capacidad para empezar a resolver pequeños problemas de coordinación, formando los esquemas visuales y manuales un díptico singular, operativo. Al año o año y medio surgen las conductas intencionales, a base de tanteos, y es en­tonces cuando empieza a funcionar la relación estímulo-res­puesta: la madre, por ejemplo, abre la puerta de su habitación y el niño le dice algo o le da un beso.

Después va descubriendo lo que hay dentro y lo que hay fuera, los medios y los fines, las causas y los efectos. Todo esto se va depositando rudimentariamente en su cabeza. El niño hace sus «gracias» y se da cuenta de las consecuencias tan positivas que ello tiene en quienes le rodean, y de ese modo, por un simple refuerzo, vuelve a repetirlas.

EL niño es un animal esencialmente menesteroso y necesita­do. Su madre lo va a ser todo para él. Podríamos incluso decir que su mundo es su madre, a quien muy al principio reconoce por el olfato. La relación madre-hijo es misteriosa y entraña­ble. Mientras que la madre es consciente de todo lo que está pasando entre ellos dos, el bebé desconoce la riqueza de esos encuentros y su importancia. Se trata de una comunicación presidida por la afectividad.

Así empieza el troquelado del niño, su configuración y los primeros balbuceos de su personalidad: tarea lenta, gradual, progresiva; secuencia de intercambios físicos y psicológicos pie va a ir sacando al niño de la postración en la que hasta entonces se encontraba.

Se suma a este espectáculo el desarrollo afectivo, cuyos dos ‘meros ingredientes son la risa y el llanto. Si le falta la  comida, la pide mediante el llanto; es como un reloj biológico que llama a la madre o a la persona que lo cuida para que cu­bra su necesidad. La sonrisa, la risa y las muecas divertidas y lunáticas son respuestas a estímulos positivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s