Anuncios

Entrevista con el paciente paranoico II

El circuito re­lacional del paranoico se establece a menudo sobre dos pilares:

  • agresividad defensiva mani­fiesta más o menos sutilmente (a veces direc­ta y abiertamente) y
  • sumisión adherente, en­mascarada o no.

 

En el primer caso, un entrevistador que necesite ser querido o acep­tado tendrá problemas importantes para reci­bir semejante trato crítico y hostil. Si el pa­ciente muestra la segunda forma de relación aduladora y sumisa, puede muy bien ocurrir que el entrevistador acepte este papel pater­nalista perpetuando de esta manera el trato regresivo que el paciente está planteando.

Por otra parte, el intervencionismo a base de interpretaciones crea hostilidades, ya que el paranoico las vive como intrusiones, sobre todo si son precoces. Cabe utilizar argumen­tos aclaradores y de explicación antes de plantear cualquier interpretación, que, en todo caso, debe demorarse.

Por último, conviene resaltar, a modo de re­sumen, un hecho muy común en las relacio­nes con el paranoico.

  • Si se ha establecido un buen marco relacional, cuando menos redu­ciendo el nivel de obstruccionismo hostil di­recto, el paciente acudirá al otro polo ya seña­lado de sobreestimar y adular al terapeuta.

Con ello suele invocar una relación más fami­liar y amistosa. No hay que sucumbir ante se­mejantes posturas tentadoras ya que traducen una forma de controlar al entrevistador v con­vertirlo así en su aliado. Es, pues, también una forma patológica de comunicación que no se contribuye a modificar si se acepta.

La relación debe ser estrictamente profesio­nal, obrando con una honradez, seguridad y consecuencia escrupulosas. Deben cuidarse los rechazos y- los privilegios por cuanto cons­tituyen en sí mismos los módulos básicos de la relación perturbadora del paranoico y que en última instancia deberían ser modificados.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: