Clasificación del tipo de esquizofrenia. Esquizofrenia paranoide.

Es la forma clínica que posee la presentación más tardía, aceptándose en las últimas revisiones al respecto la edad de 40 años, superando en cinco la mantenida durante mucho tiem­po como edad límite. Los cuadros delirantes alucinatorios más productivos corresponderá esta forma clínica, siendo la temática más, habitual la autorreferencia.,En delirios de tipo místi­co y mesiánico cocomponente megalomaníaco, si se desconocen los antecedentes del enfermo el cuadro evoluciona mu­cho tiempo con mayor estructuración temática, puede resultar difícil el diagnóstico diferencial con las psicosis delirantes cró­nicas o de las parafrenias. En ocasiones sólo la presencia de cier­to grado de deterioro decantará el diagnóstico hacia la esqui­zofrenia. La mayor presencia de sintomatología positiva con­vierte a los neurolépticos en agentes farmacológicos más activos que en otras formas clínicas, dando lugar a un mayor empleo y a mayores dosis; por ello, es el cuadro clínico que más veces se asocia a la denominada <depresión postsicótica». Sólo cabe se­ñalar, ya que el tema se trata con mayor profundidad en otros capítulos, que puede obedecer a tres causas fundamentales:

  • La conciencia que el enfermo adquiere de sus propias limitaciones y el pronóstico vivencial que ello comporta, que aun siendo un cuadro de claro matiz psicogenético es de suma gravedad por dificultades en el abordaje terapéutico y por el alto riesgo* suicidio asociado.
  • Causa yatrógena ligada a la toma de neurolépticos con unos síntomas que pueden disminuir con el descenso de las dosis o la sustitución por otra familia farmacológica o exigir, además, la toma de antidepresivos.
  • Causa ligada estrictamente a la propia enfermedad o a su evolución, excepción hecha de los dos supuestos anteriores. Obviamente la sintomatología depresiva debe ser consecutiva a la esquizofrenia, porque, de  no ser así, podría tratarse de un trastorno esquizoafectivo.
Anuncios

2 comentarios sobre “Clasificación del tipo de esquizofrenia. Esquizofrenia paranoide.

  1. Hola, mi psiquiatra me ha pedido que escriba y allá voy, me diagnosticaron esquizofrenia paranoide hace 16 años, recientemente me han diagnosticado un trastorno esquizoafectivo, llevo trabajando durante más de 10 años, vivo solo y conduzco mi propio vehículo, tengo amigos y llevo una vida normal (excepto durante las dos ocasiones que estuve ingresado en el hospital con una duración no superior a dos semanas).

    Puedo decir que los acontecimientos traumáticos que viví mi infancia han aparecido a lo largo de varios episodios psicóticos (menos de 6 en mi vida), decir las cosas claramente nos provoca a los esquizofrénicos más problemas, por lo que no tenemos otra via para expresar nuestros trauma que no sea la psicosis ¿por qué? En nuestras familias, uno de los padres pertenece al 2% de psicópatas que existne entre la población, así que solo imaginar lo que es acusar, denunciar a un psicópata en una familia pone los pelos de punta. Afortunadamente pude salir de mi casa y vivir solo, y cuando vuelvo en vacaciones sé el tipo de persona que es mi madre y hago lo mejor para lidiar con su comportamiento psicópata y pasar el tiempo con mis tres hermanas disfrutando del hecho de que mi madre no ha logrado hasta el momento destruir totalmente nuestra relación.

    Espero que la profesión médica de un giro en su concepción de la esquizofrenia, les animo a que hagan un esfuerzo y se interesen en averiguar cuál de los padres del esquizofrénico es la causa de su miedo, aislamiento, ira, desconsuelo, parálisis y demás síntomas y cuál es el que no ha podido proteger a su hijo a fin de realizar una reestructuración del rol paterno jugado por el no protector (ver Arieti: “Interpretación de la esquizofrenia”), este es el punto de partida donde comienza el desafío de la comprensión de esta terrible enfermedad desde mi punto de vista.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s