Anuncios

“Conócete a ti mismo” primer vía de escape del egocentrismo.

Ya hemos dicho infinidad de veces que una condición esencial para una conducta sana es tener una percepción de la realidad sana. Esto no solamente en el plano teórico de aquello que debe ser hecho, que es importantísimo, sino en el plano práctico, es decir encarando la acción como una relación de dos términos: quien va a ejecutar la obra y que va a hacer. No puede haber conducta sana, sin un sano conocimiento de estos dos términos: el quien y el que. Dejando claro que evidentemente el quien es el yo, y conocer el quien es conocer el yo. Esto es de una importancia radical ya que en cierta manera  el “que” es más fácil de conocer y de enseñar, y hasta la misma sociedad, de algún modo, ya tiene establecido los modos en los que se deben realizar los distintos “que”. Es por eso que las dificultades más difíciles de solucionar provienen invariablemente de un incorrecto conocimiento de sí mismo. Es justamente por esa necesidad insalvable de que el “quien” o sea el yo sea adecuadamente conocido que todo hombre tiene una necesidad de tener una imagen de sí lo más próxima y ajustada a la realidad que le sea posible, lo que en otras palabras significa un conocimiento humilde de sí mismo. El punto de partida del trabajo terapéutico debe estar orientado a generar esa imagen adecuada de sí mismo, condición sine qua non de la salud mental. Por eso comenzaremos por describir los medios que ayuden a generar una imagen de sí firme, segura en razón de un profundo y humilde realismo.

Anuncios

  1. #1 por erika el 30 marzo, 2012 - 9:46 AM

    el conocimiento de uno…..cómo? Se dice fácil, cómo se hace esto? Yo hasta el día de hoy veo que de haberme conocido, mis batallas hubieran sido otras y de otro modo…estaré a la espera de un remedial….si es que lo hay….

    • #2 por psiqueyeros el 30 marzo, 2012 - 9:57 AM

      en este blog encontrarás pilas de material que ayudan en esa dirección… pero más allá de eso el primer lugar para mirarnos a nosotros mismos en nuestros espejos son los demás, por paradójico que parezca, nos hemos construido y construido nuestra realidad en sintonía con los otros….

  2. #3 por maravillosodesgarro el 10 abril, 2012 - 4:02 PM

    Reblogged this on Maravilloso Desgarro en WordPress and commented:
    Conócete a ti mismo … “¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: