Anuncios

Folie á deux, Trastorno delirante compartido.

«Folie á deux». Se trata de un término sur­gido en el siglo xix en Francia, que se refiere a aquellos casos en que el delirio es comparti­do por 2 o más personas (folie á trois, quatre, etc.). En el DSM-IV aparece como trastorno paranoide compartido.

Clásicamente se requiere que las personas afectas mantengan una relación íntima, el contenido delirante sea semejante y se com­parta la convicción delirante. Las posibili­dades de combinación son variadas entre enfermos esquizofrénicos, neuróticos depen­dientes y paranoicos, aunque probablemente entre estos últimos se registran más casos por la persistencia, organización, sistematización y convicción del delirio.

Se distinguen tres grupos de díadas:

  • psi­cosis simultánea, en la que el trastorno surge al mismo tiempo en dos personas que convi­ven y presentan igual predisposición premór­bida;
  • psicosis impuesta, en la que el trastor­no surge primero en el miembro enfermo y pasa después al «sano», y en este caso la sin­tomatología del segundo desaparece al sepa­rarlos, y
  • psicosis comunicada, en la que el sujeto inductor transmite la psicosis al recep­tor y en éste se desarrolla posteriormente de un modo autónomo que no se interrumpe con la separación del inductor.

 

Como hemos visto, su presentación es espe­cialmente frecuente en los casos de psicosis hipocondríaca monosintomática, aunque no se especifica el subtipo.

 


Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: