Anuncios

La cura de Tom Bombadil II. El adolescente que se resiste a morir.


Nunca dediqué un post
quiero dedicarlo a Gema
a quien siento como una hermana
pequeña que se me parece mucho

Leyendo un libro sobre la psicología adolescente de Peter Blos, encontré un texto que me sorprendió por lo claro que explica uno de los problemas en la formación de la identidad del adolescente… y del no tan adolescente:

La creencia del adolescente de que sólo si los progenitores modifican la imagen que tienen de él estará en libertad de crecer no hace más que destacar  su persistente dependencia del suministro y la definición externos, hecho que podríamos caracterizar como «formación exógena de la identidad».

¡Guau!, me dije, ¡qué bien escrito, qué preciso y qué revelador!. Parece haber sido dicho por Tom Bombadil, no con palabras, ni con fórmulas, sino con puro verbo existencial. Seguramente es este otro de los aspectos de mi envidia y de la sana paz que me invade cuando simplemente me imagino a Tom cantando apaciblemente en la beatitud de sus límites.

-¿Qué me quieres enseñar ahora Tom?

– Lo mismo, con otras palabras, con otros colores y sabores… Mirá la gente a tu alrededor, mirate vos mismo, luchando contra algo o alguien para modificar la imagen que ese alguien tiene de vos… con la ilusión de que sólo entonces podrás abrir las alas, sólo entonces podrás crecer, sólo entonces podrás ser quien quieres ser, sólo entonces podrás ser feliz…

– Pero, ya no soy un adolescente, ya hace mucho que no lucho por conseguir una determinada definición de mis padres… y estoy orgulloso de ello… es mucho más de lo que la mayoría de los adultos puede decir de sí mismo… Ya estoy en paz con la realidad, dejé de luchar adolescentosamente con el sistema, dejé de pelearme con todo el mundo y hasta mi memoria ha mejorado reconciliada con los contenidos que asimilo. Busco siempre la tesis integradora, no la dialéctica estéril, sin por ello caer en ningún sincretismo. Viajo resueltamente y sin dificultades entre la tentación de la demagogia hacia el interlocutor y la de la construcción solipsista de teorías que nadie compra. No pierdo de vista el alguien con quien dialogo ni me dejo atrapar por él. Sigo llamando blanco a lo blanco y negro a lo negro, pago los costos, sobrellevo gustoso el estrés de separar con un bisturí el hiato propio de los contenidos, con la paciencia de diplomático chino de jamás perder en el camino al interlocutor, al cual siempre considero el emergente del diálogo, la perla que hay que cuidar en el contacto. No, mi estimado Tom, no, en eso puedo estar tranquilo, en eso crecí.. y no es poco, basta ver alrededor, basta ver a la mayoría de las personas, basta ver a mi pobre vieja de casi setenta años mendigando todavía la definición de su madre. No mi estimado Tom, en eso soy maduro, ya no libo ni me nutro de la definición de mis padres.

-¿Sí? ¿Te lo creés en serio? ¿No habrás simplemente perdido una  “d” en el camino sustituyendo “padres” por “pares”…? Si estás absolutamente contento con la definición de vos mismo que has elaborado, si ya estás instalado en el más profundo edén de los límites de lo que puedes cambiar, si ya ni siquiera te importa lo que está afuera y no intentas definirlo para que no te devuelva la gentileza… ¿por qué te turban ciertas cosas todavía?¿No creés adolescentosamente que hay algo fuera tuyo que te impide crecer…?¿No has vuelto a darle las armas a tu enemigo pensando que necesitás algo de él?

– Sí, amado Tom, sí, ahí te doy la derecha, todavía mi canto del don diló es muy desafinado… o tal vez no lo suficientemente desafinado como para que no me importe… y simplemente cante, cante, cante y cante…

Anuncios
  1. #1 por gemix el 1 diciembre, 2010 - 11:16 AM

    Brillante post!!!….. Creo desde lo personal y particular que me caracteriza, que todos independientemente de la edad llevamos un adolescente como el niño que llevamos dentro… y digo fuerte;: Menos mal!!!!!!!!!!!!….. me parece que aún seamos maduros y pueda valerme por mí sin necesitar las definiciones de mis padres, de mis pares, en fin del afuera…. es inevitable para la escencia del Ser evitar contar con la mirada especular del afuera, que si bien coincido con vos llega un momento que no me define, pero si creo que siempre integra y completa….. es una necesidad de reconocimiento que todos llevamos y deseamos….. es el goce en el deseo complido!
    Muchas gracias!

  2. #2 por Cande el 1 diciembre, 2010 - 11:28 PM

    Tá buena la imagen del canto; si uno canta bajito, intentando que no se escuche por si desafina, seguro que sale desafinado; además, no te pueden corregir, ni vos te das cuenta de si desafinás o no; y la voz no puede salir, si cierro la garganta, canto para adentro, me achico, me encorvo, y me pliego sobre mí mismo. No es una cuestión de volumen, en realidad, sino de dejar que lo que está adentro salga. Si no sale, está; no puede no salir algo que no está, pero le pongo obstáculos para que salga.

    Bueno, como toda imagen o analogía, no es perfecta, la verdad que la idea es no desafinar, sorry. Igual, en la medida en que oímos, es posible afinar, llevará más tiempo, pero es posible. Pero, bueno, hay que abrirse a escuchar el afuera y el adentro.

    Ja, ja, me salió muy divagoso el comentario. Sin embargo, es cierto que la voz es una gran reveladora -a pesar de uno mismo- de quiénes somos, o de cómo estamos.

    A algunos, nos puede haber ayudado empezar por ahí; aunque sólo sigamos en el empezando…

    ¡Y me gustó el post!

    Cande

    • #3 por psiqueyeros el 6 diciembre, 2010 - 10:13 AM

      Lo importante es cantar, simplemente porque necesito cantar, a veces el ser lo suficientemente desafinado y sin demasiada esperanza de mejorar puede hacer que pierdas el respeto por los que escuchan…. y cantes….

  3. #4 por Gabis el 6 diciembre, 2010 - 12:42 AM

    Psique, una cosa que no entiendo, porque es que vos -o Tom, no se- entienden que hay una mejor formación de la propia identidad (o eso entendí) cuando “te quedas dentro del edén de los límites de lo que podes cambiar” y ni si quiera te importa lo que este afuera. Creo compartir eso de no intentar definirlo, pero eso de que ni si quiera te importe,no sé… me hace un poco de ruido.

  4. #5 por psiqueyeros el 6 diciembre, 2010 - 9:55 AM

    En realidad es una frase dialéctica, puede ser que si la mirás en sí misma tenga algunos ribetes de los que se puedan sacar conclusiones no sanas. Lo que es dicho dialécticamente, es dicho contra algo y sin ese telón de fondo es difícil captar la intención principal de lo que se dice. Aquí está dicho contra el vicio de llenarse la cabeza con las cosas que no se pueden cambiar, y preocuparse constantemente por ellas, tipo “la injusticia en el mundo”, y no preocuparse por las cosas del día a día que sí puedo cambiar ayudando con ello a paliar la “injusticia en el mundo”. Por supuesto que la frase de Tom no va contra una solidaridad global, sino que la pone en su lugar, me duelo con todos los que sufren pero manifiesto este dolor con el tipo concreto y real que está al lado mío, ayudándolo, no simplemente declarando y recitando mi dolor… ¿se entiende?

  5. #6 por Gabis el 6 diciembre, 2010 - 10:07 PM

    Si si, se entiende… Ser feliz es estar contento y estar contento es estar contenido, apretarse fuertemente, por medio de la resignación, dentro de la horma de zapato que te toca, conservando eso si… la Esperanza. Decía más o menos un cuentito de Castellani.

  6. #7 por Gabis el 6 diciembre, 2010 - 10:10 PM

    Ha, Y Gracias!
    lindo el post. … me olvide de lo importante, je je

  7. #8 por psiqueyeros el 7 diciembre, 2010 - 8:11 AM

    Guarda Gabis, no es mera resignación, es podar lo que está demás…

  8. #9 por ezequiel el 16 diciembre, 2010 - 1:22 PM

    Hola Eduardo, está buena la página. Felicitaciones!

    … Si yo fuese una persona importante para vos, mis felicitaciones te darían algo? Si el comentario fuese negativo, te quitaría algo? jaja Si el cometario es agradable lo recibirías, y si es negativo lo rechazarías a modo de defensa? (podríamos cambiar: “una personas importante” por “una persona que amás”, o “una personas de la cual dependés, por ejemplo, laboralmente, etc…)

    Por otro lado, desde mi punto de vista, el ser humano es esencialmente un ser social, y en consecuencia, necesitamos del otro, en consecuencia a su vez, siempre hay un otro que influye por ejemplo en nuestro estado de ánimo, o incluso en nuestras deciciones… Tal vez el tema, nada original por cierto, es tener la “madurez” de tomar lo bueno de cada caso. Incluso podría ser un indicio o parámetro de “madurez”, el tener o no, la capacidad de colar lo que viene del otro… Es simple la questión. Me interesa tu opinión?

  9. #10 por psiqueyeros el 16 diciembre, 2010 - 6:39 PM

    Gracias Ezequiel, vos sí que sos el Tom Bombadil más despreocupado del mundo y sus alrededores que yo conozca… (hasta demasiado despreocupado te borrás un poco de tus viejos amigos… ja ja)
    Más allá del reproche, sí mi estimado, coincido con todo lo que decís, el ser humano está construido esencialmente en una dimensión de alteridad, de relación con el otro, toda su función simbólica y hasta su libertad son posibles solamente en relación con el otro que me configura.
    En eso el ser humano se construye casi a la Hegel tesis, antítesis, síntesis
    Nace y absorbe del otro todo como si fuese un casette virgen.
    Llega a la adolescencia y expulsa todo lo que el otro le dió.
    En la madurez integra “colando”, como vos decís, lo que le pertenece y lo que no.
    Ciertamente el “no me importa la opinión ajena” implica un alto índice de inmadurez. Y, lo que es más importante, te importe o no verbalmente, de un modo u otro te va a afectar.
    Por tanto ser maduro es no negar lo que los demás piensan de nosotros sino saber que lugar darle en nuestra vida: ¡Hasta de un enemigo se pueden aprender cosas!

    • #11 por Ezequiel el 17 diciembre, 2010 - 1:13 PM

      Gracias por tu comentario.

      La sociabilidad, entonces, al ser esencial, es decir, al estar completamente encarnada en la existencia de cada ser humano, es funadamental para la libertad, la felicidad, el progreso, etc. de cada individuo… Entonces por ejemplo nuestra libertad finita, está limitada, o “coaccionada”, no solo por nosotros mismos sino por la sociedad. Del mismo modo que lo están nuestra felicidad, progreso, frustraciones, etc.

      En consecuencia, es un emergente en la vida humana, el aprender a relacionarse. Me dá la sensación (es pura sensación ya que no tengo estadísticas) que está descuidado en la enseñanaza (escolar, por ejemplo) esta dialéctica entre el indivíduo y sociedad. Lo cual es una una problemática sobre la que hay que actuar con urgencia. No te parece? Avanzaríamos mucho más en una sociedad que se transforma en un campo fecundo de buenos tratos y posibilidades para que cada ser humano pueda crecer en una mayor plenitud. Que opinás?

  10. #12 por psiqueyeros el 17 diciembre, 2010 - 4:00 PM

    En la enseñanza está totalmente dejado de lado el hecho que es más importante la relación que el contenido. La relación con el otro es el motor del aprendizaje. Y aunque en muchas épocas de mi vida fui el “rey del método”, hoy soy un convertido, no importa el método. La mayoría de los niños tiene todo lo necesario para aprender con cualquier método, sea el que se aplicaba en 1910, 1950 o 2010. Los buenos resultados en una clase depende de la relación que sabe establecer el profesor. Que debe estar entre el equilibrio del autoritarismo de otrora y la demagogia de hoy en día. El gran problema es el narcisismo, mi estimado. El hombre entra en contacto cada vez más profundo con los demás superando su narcisismo como quien pela las capaz de una cebolla, una a una. Y cuando se detiene, también condiciona el crecimiento de los que lo rodean. El demagogo, tanto como el autoritario, son profundamente narcisistas, por eso no contribuyen al crecimiento del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

    • Man's Search for Meaning - Viktor Frankel
      “Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms—to choose one’s at
      jamspm5
    • Ah, Sweet Mystery of Life!
      My first Creative Convivium on August 9th was a sweet success! Lunch-goers swooned to Ms. Alise’s so
      Kristen Caven
    • Addiction
      Like much of my generation, I was thrilled by rock & roll, beginning in my case with the Beatles
      allenstarbuck
    • Linger
      I wanna feel things deeply. I want to let myself. I used to feel like a deep scoop was taken from my
      mochachaii
    • ~Polluted Mind~
      And so it was, this dayUnlike the other, I wake to find The fowl stench of my mindStale and putrid T
      nicolemoncada
    • Coming Out as Lesbian, Gay or Bi
      Coming out of the closet and revealing your non-heterosexuality to others can have variety of reacti
      kunwarkaranvirsingh
    • The one trick that will help your toddler calm down ... and it works on adults, too!
      I ran across a trick for handling an emotional toddler that made me think, “Gee, I’m going to try th
      Cynthia Dermody
    • DOUBT
      My second week on Hansons and seventh week of marathon training (out of 18 – almost halfway th
      spiritcatrunner
    • Your life (the movie)
      Wow! It’s been a really hectic week. It’s 6 a.m. in the morning. I’ve never wrote
      thefourthdimensionoflife
    • All – Ex – Andros… Stuart France
        One is All… In Alchemy there are no short cuts. Many are those who have spent a life-time seeking
      Sue Vincent
  • RSS Feed desconocido

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS +

A %d blogueros les gusta esto: