Anuncios

La soledad divina. Lo vincular eterno arquetipo y medida de lo vincular humano.

Si no hubiese pluralidad de personas en la divinidad se seguiría que Dios estaría solo o sería solitario. La soledad no se quita con la compañía de seres de otra naturaleza, se dice, por ejemplo, que alguien está solo en el huerto aunque allí haya muchas plantas y animales. Si no hubiese en la divinidad pluralidad de personas, del mismo modo se podría decir de Dios que está solo o que es solitario, aunque los ángeles y los hombres le hagan compañía. La compañía de los ángeles y de las almas no excluyen la soledad absoluta de la divinidad…


Tomás de Aquino

e
Lo vincular…. siempre lo vincular… hasta en el interior de la Trinidad… y nosotros buscando como estúpidos en tantos otros lugares….

Anuncios
  1. #1 por Theseus el 4 octubre, 2010 - 6:47 PM

    Psique, ¿quiere decir que lo vincular humano debe proyetarse desde la subsistencia relacional de la Trinidad?

    Y pensar que la furia de Rahner por eliminar la noción de persona de la deidad revelada termina por acabar con su imagen creada, la que tanto parangonó el infeliz pececillo…

    Saludos.

  2. #2 por psiqueyeros el 4 octubre, 2010 - 10:03 PM

    Interesante pregunta, para pensarla un buen rato, ya que siempre hemos ido de lo más conocido, lo vincular humano, a lo menos conocido, lo vincular intratrinitario. Pero en un punto le diría un SÍ con mayúsculas, en la vida intratrinitaria lo vincular funda ontológicamente las personas, en nosotros que participamos el ser y no somos el ser es intrínsecamente imposible tal comunicación intratrinitaria porque por esencia estamos limitados a ser tales. Bien, concedido, pero hemos sido creados en un plan total de la creación que es netamente vincular, no hemos sido concebidos como mónadas Leibnizianas totalidades completas incomunicadas con el mundo que las rodea. El crecimiento, el desarrollo, el constituirnos dinámicamente como personas ha sido entregado por la providencia a un plan histórico temporal en medio de una cultura que sería el Padre de todos los que somos Hijos del ser personas en un determinado momento histórico cultural. Y la modalidad misma de al comunicación no puede ser otra que en un entorno de Amor, desde la cuna y en eso nos va la salud de nuestra estructura psicodinámica y nuestro ser de hecho personas enteras. Para seguir pensando y afinando el tema…
    Pero lo que a mí me había impresionado del texto es que para escapar de la soledad Leibniziana es necesaria la vida intratrinitaria. El Dios Musulmán, es un Dios terrible solo y solitario y desde una vida humana en la que todo es comunicación suena casi a defecto…

  3. #3 por Milkus Maximus el 6 octubre, 2010 - 4:51 AM

    Y sí: lo vincular desde lo trinitario. En lo humano no hay experiencia vincular total, siempre queda un plus por llenar, o por lo menos eso se nota en una vida cristiana vivida con un poco de peso existencial. Por eso lo vincular humano no basta. No porque no sea bueno, sino porque es comienzo, no fin.

    También hay un camino propedéutico inverso: atisbar una experiencia de lo vincular trinitario es sólo posible si hay una experiencia vincular humana auténtica. Lo que dice Juan en su primera carta no es moco de pavo: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto”. Menudo llamado de atención para la pseudo-mística sin humanidad!!

  4. #4 por psiqueyeros el 6 octubre, 2010 - 8:13 AM

    “Lo vincular humano no basta”… ateniéndome a la mera experiencia vivencial y existencial te diría que es en parte verdadero en parte falso, cuando eso sucede implica que hay que hacer algún tipo de distinción. Yo lo diría del siguiente modo “en lo inmediato a la mayoría de las personas que vive sumida en su realidad inmediata lo vincular humano le basta y es a lo único que aspira (supuesto el caso que fuese pleno), en lo mediato, tomando el cuadro total de la existencia humana, incluyendo la incerteza del sentido de la vida y la realidad de la muerte… entonces sí… lo vincular humano no basta.
    Después de haber caminado un buen trecho en la vida no me convence el argumento apologético y simplista, del cual yo también usé y abusé, de que “quien no tiene a Dios no puede ser feliz”.

  5. #5 por ana el 11 octubre, 2010 - 11:36 PM

    Ahora que pienso:

    …la felicidad no es solamente el goce…
    …la vida intratrinitaria,desde nosotros , sería el padrenuestro…
    …somos, en el Ser, en Cristo…
    …sólo Dios basta…
    …se puede llegar a ser una buena compañía para sí mismo, cuando la suave voz de Dios habla, o cuando calla…
    …lo vincular humano estaría en el plano del ser, nos guste o no, lo sepamos o no…

    Y bué.

  6. #6 por psiqueyeros el 12 octubre, 2010 - 9:06 AM

    Ana no entiendo demasiado…

  7. #7 por ana el 12 octubre, 2010 - 1:42 PM

    Prefiero que opine un teólogo, entonces, en el contexto de tu post…
    No entiendo qué no entendés.

  8. #8 por psiqueyeros el 12 octubre, 2010 - 4:48 PM

    Tengo 4 años de teología, no me considero teólogo, pero para meter la cuchara me alcanza, habiendo leído en su original la mayoría de los tratados teológicos de Sto. Tomás…
    Lo que no entiendo es el estilo críptico-simbólico, que puede ser muy bello, sin embargo no consigo ver hacia donde va… es decir qué pretende demostrar o qué pretende rebatir lo que decís…

  9. #9 por ana el 13 octubre, 2010 - 1:38 AM

    Ni demostrar ni rebatir, Psique…no soy teóloga ni sicóloga. Poeta, sí pero no ejerzo.
    Mis recursos se orientaron por el lado de la oración por caminos que tampoco puedo explicar.
    Me serena saber que Dios Es. Que está ahí. Siempre. Y es aterrador, también, saber que la mayor parte de las veces ni nos damos cuenta y salimos de foco.

  10. #10 por psiqueyeros el 13 octubre, 2010 - 7:26 AM

    En ese sentido pienso como Kirk, la mayoría estamos casi siempre fuera de foco…

  11. #11 por ana el 13 octubre, 2010 - 12:24 PM

    Quien es kirk?!
    Sí que estamos -casi siempre-fuera de foco, bien dicho.
    Pero no “somos” fuera de foco.
    Nuestro ser existe en y por el Ser Divino (hijos de Dios…)
    Es algo…perturbador? increíble? una linda metáfora?
    La duda que genera la experiencia de la propia insuficiencia ,(ya que en el fondo de lo que trata el deseo es de ser como Dios…sin Dios), mezclada con la revelación recibida y los saberes aprendidos…un todo suspendido en una posición absurda…inmanejable,…cuando no hay nada que debiera manejarse: ser como niños parece mejor opción y en realidad es la única real posibilidad.
    Cuando nos equivocamos es porque nos hemos hecho esclavos de algo…
    Tal vez a eso refería San Pablo cuando mencionaba”el aguijón de la carne”.

  12. #12 por psiqueyeros el 13 octubre, 2010 - 12:31 PM

    Kierkegaard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: