Homeschooling. Escolarizar desde la casa.

Tratando de investigar el tema del Homeschooling encontré este post (Escolarizar desde la casa. Homeschooling) que hace un muy buen resumen de toda la temática para aquellos que les interesa y para que sigamos discutiendo el tema. Si alguien me da una mano traduciendo un par de páginas en inglés publicamos también un artículo que nos acercó Pablo sobre los mitos de la socialización -o la falta de esta- y el Homeschooling. Se trata sobre la experiencia de los niños que han sido educados en homeschooling después de varios años y su inserción social, su desempeño, etc, muy interesante realmente.

Por Francisco (las referencias son a la realidad de España):

Los padres que tengan resueltas satisfactoriamente, todas las expectativas de la educación y formación de sus hijos, a través de las escuelas públicas o privadas, seguramente no sentirán la necesidad de hacer cambios al sistema educativo. Pero si los padres sienten, que están sufriendo las consecuencias de un malísimo, carísimo e ineficiente sistema escolar público y sus hijos asisten a las escuelas, que han sido calificada por el Estado, año tras año, como “académicamente inaceptable”, ya pueden ir explorando otras alternativas a la escolarización, so pena de castigar a sus hijos, con un futuro desgraciado, sobre todo en esta sociedad, donde normalmente triunfan los hijos mejor preparados, escolar y familiarmente.

Sigo manteniendo, que la única solución para la mejora de la educación publica, es la implantación del cheque escolar o “voucher” como lo explico en los artículos:

La libre elección de los padres de la forma de enseñanza, favorece la eficacia de los resultados. Se debe fomentar y permitir a las familias, que puedan elegir entre los diversos sistemas de enseñanza disponibles, y que mejor respondan a las necesidades particulares de los padres. El gasto público debe hacerse, de acuerdo con las necesidades y voluntades de los padres de familia. El que quiera seguir en la escuela publica, que siga, pero el que quiera abandonarla, que lo pueda hacer, sin que tenga que sufrir el castigo, al tener que volver a pagar la escuela privada. La escuela pública, ya la ha pagado con sus impuestos

Hoy es normal estudiar, la mayoría de las carreras e incluso los postgrados y especializaciones, desde la comodidad de la casa, utilizando el Internet y las videoconferencias, sin necesidad de asistir a las escuelas tradicionales. Llegó la escolarización desde la casa y llegó para quedarse y crecer, pues la familia es la mejor escuela. Parafraseando a un famoso escritor latino “Una muerte anunciada, la escuela pública”, si no cambian sus resultados.

El rendimiento académico y las ventajas, son muy superiores a las de asistir a las clases. Incluso los cursos de formación profesional de las empresas, se hace por este sistema.

Escolarizar en casa, ya no es la de la imagen que antes teníamos, de una madre desesperada o muy moderna o extremadamente religiosa, que no quería o no podía, mandar a sus hijos a la escuela y les enseñaba en su propio hogar lo que podía, con lo que podía y cuando podía. Ahora hay un abanico de alternativas a la escuela tradicional, utilizando nuevos sistemas, nuevos medios técnicos y diferentes costos. La escolarización en casa, “homeschooling” es uno de ellos, pues es una alternativa que antes los padres no la tenían, pero ahora tiene muchas formas y procedimientos donde elegir.

Estamos asistiendo, a la reinvención de la idea de escuela. De la misma manera, que casi todos los conceptos clásicos de la vida social han evolucionado, ahora le ha llegado el momento a la escuela tradicional, de evolucionar hacia métodos más modernos y mejores. La escuela en casa, es la forma de educación privada de mayor crecimiento, después de las escuelas privadas de las Iglesias.

Principales problemas académicos que tiene la escuela tradicional. Desinterés de los estudiantes y de los padres. Sindicatos de maestros intransigentes. Falta de control en las medidas de aprovechamiento de los alumnos, pues solamente se miden los resultados por unos test anuales, por las ausencias continuadas y por las deserciones.  La mayoría de los profesores, no están motivados y tampoco motivan a los alumnos, para que mejoren y prosperen. El sistema burocrático es tan fuerte, que todo está comprendido en un sinnúmero de decisiones y papeleos monolíticos, estandarizados pero desorganizados y sin control. Las escueles son un fracaso también por inestables, descontroladas y desorganizadas. Todo lo anterior conlleva, a que sean muy malos los resultados prácticos escolares, además de que muchas de las escuelas, son un núcleo de violencia, drogas y sexo.

Los principales responsables de la educación de los hijos, son los padres, se trata de un derecho fundamental, recogido en numerosos tratados internacionales y en las Constituciones, de la mayoría de los países democráticos. A los padres, y sólo a ellos, corresponde el derecho a elegir el tipo y forma de educación, que quieren para sus hijos.
Sin restarle el mérito a la enseñanza pública, que cumplió una función vital en este siglo, se debe tener en cuenta que la sociedad cambia, y no es el primer logro social, que se vuelve contraproducente por su uso masivo, continuo y anquilosado sin reformas. No se trata de que desaparezcan los colegios públicos; simplemente que los gobiernos y la sociedad, reconozca la alternativa de educar a los hijos, con la clase de escuela que los padres decidan.

Alumnos y maestros. Según las previsiones, basadas en las cifras actuales, para el año 2019, más del 50% de todos los alumnos, en todos los niveles, estarán escolarizados desde los hogares. Actualmente hay más de 2 millones de alumnos en esa situación, que aunque solamente significan un 4% de los 50 millones de estudiantes en USA, la cantidad tiene un crecimiento exponencial desde el comienzo a contabilizarlos en el año 2000.

Los maestros profesionales, además de preparar los cursos, que se imparten por Internet y los materiales de ayuda, realizan labores de tutoría individual electrónica y en su caso, pueden ser contratados localmente, como maestros para pequeños o grandes grupos, con necesidades,  objetivos o características especiales, que se reúnen en determinados hogares, en las bibliotecas publicas o centros de convivencia social.

Motivos. La escasez cada vez mayor de maestros, la diversificación de los alumnos, el aumento de las diferentes necesidades de educación, como son el bilingüismo o trilingüismo, cursos avanzados y especializados, la construcción y mantenimiento de las escuelas rurales, pequeñas o de suburbios, la disminución de los presupuestos generales para la educación, etc., hacen que la escolarización desde los hogares, vaya creciendo intensamente.

Tipos de estudios ofrecidos. Con características de avanzados y especializados, que las escuelas no pueden ofrecer por sus altos costos o grandes inversiones, escasez de profesores o falta de alumnos, pueden ser estudiados desde los hogares. Está creciendo enormemente para la enseñanza superior, universidades y empresas, que quieren que sus empleados mejoren en diversos conceptos, pero existe una renuencia a utilizarlo, en la enseñanza primaria y secundaria.

Costos anuales. Aunque la enseñanza escolar publica, es gratuita para los padres de familia, pues se mantiene con los impuestos recaudados a nivel local y estatal. El Estado, con los impuestos obtenidos de las familiares, gasta en promedio de, más de$10,000 por cada alumno. Hay muchas escuelas privadas, religiosas o comerciales, cuyos costos por alumno son el 50% menos y además producen beneficios para sus propietarios y ofrecen excelentes resultados académicos y sociales. Los costos anuales por alumno inscritos en el “homeschooling” son de$200 a $600 aproximadamente, dependiendo de la empresa o institución que los realice, incluso en algunos Estados son gratuitos.

Algunas ventajas:

  1. El esfuerzo de los padres, no se ve supeditado a la desidia de otros o a la inoperancia de los maestros o del sistema. Los padres son los únicos responsables, de que el sistema familiar funcione. Es un fuerte estímulo familiar, al incentivar la atención de los padres sobre los hijos, la de los hermanos mayores sobre los menores y la de toda la familia unida, en un solo objetivo educativo.
  2. El método elegido, los materiales, maestros y tutores necesarios, pueden ser seleccionado entre toda la oferta que hay en el mercado. Pudiendo asesorarse sobre calidades, precios y resultados a través de la gran cantidad de asociaciones de padres que escolarizan en sus hogares.
  3. Ambiente: Cambian la pizarra por la pantalla de televisión. Los autobuses, los pasillos y las aulas llenas de ruidos, peligros y alumnos, por la seguridad, tranquilidad y silencio que ofrece el hogar
  4. Los resultados legales. Los padres tienen que acogerse, a las leyes sobre esta materia vigentes en cada estado. En algunos tienen exámenes anuales, en otros exámenes por ciclos y en otros inspectores, que comprueban los resultados obtenidos, pero siempre tiene que estar dentro de la legalidad, la cual es muy amplia y hay que conocerla, en cada caso concreto. El objetivo en este caso, es que los alumnos cuando terminen su ciclo escolar, que no tengan problemas legales para pasar al siguiente, que puedan ser admitidos por las mejores universidades y que las empresas y el Estado, reconozcan los estudios realizados en el “homeschooling”
  5. Atención más individualizada y especializada en cada materia, lo que origina mejor aprendizaje, calificaciones más altas y mayor deseo de permanecer en la escolarización. Incluyendo la posibilidad de tener, una tutoría personal cuando sea necesaria.
  6. Igualdad de enseñanza, sin los riesgos de segregación motivada por la raza, religión, ingresos económicos o habilidades de aprender.
  7. Los maestros pueden incorporarse a las empresas, que se dedican a enseñar virtualmente, a los escolarizados en sus casas.
  8. La convivencia social. Los alumnos que se escolarizan en los hogares, no se pasan todo el día en casa; al contrario, gozan de mucha mayor libertad de movimientos que en la escuela, ya que tienen más sitios donde conocer a otros alumnos. No tienen que estar aferrados a los alumnos que van a su misma escuela, ni a los que conocen en el autobús. Pueden elegir quienes serán sus amigos. Las horas que dediquen a sus actividades sociales, pueden ser las que menos cantidad de gente haya en las instalaciones públicas, ya que estas durante las horas escolares, suelen estar casi vacías. (campos de fútbol, de golf, de baloncesto, piscinas, gimnasios, etc.) Hay muchas organizaciones comunitarias, que les brindan su apoyo, para que los padres les lleven a socializar con otros alumnos, que no tengan que estar obligados por un horario, lo que les permite incluso practicar deportes o actividades, con mas tranquilidad, sin que tengan que estar pendientes de cupos de ocupación. En cada ciudad, hay un gran número de niños escolarizados desde sus casas, que se coordinan para verse e interactuar con sus preferencias.
  9. Territorialidad. La escolarización desde el hogar, a través del Internet, se puede realizar en cualquier hogar del mundo, que tenga conexión al Internet. Incluso las familias pueden elegir el mejor programa de cualquier país. En cada Estado aplicarán unas normas administrativas, para la convalidación o no, de cada tipo de estudio.
  10. Exámenes parciales y totales. En este sistema de enseñaza individualizada, está previsto hacer continuamente exámenes individuales, a través del Internet, para ir conociendo el avance o retraso de cada alumno y en cada asignatura, con el fin de ir adaptando las siguientes enseñanzas, al ritmo que el alumno puede funcionar. El sistema de exámenes, correcciones y recomendaciones, realizados electrónicamente, es muy rápido, fácil y económico. Ni los alumnos ni los profesores, tienen que esperar a los finales de los periodos, para poder realizar los exámenes y hacer los refuerzos y modificaciones convenientes en la enseñanza.

Algunos inconvenientes para las escuelas

  1. Cuando los alumnos dejan de asistir a las escuelas públicas, estas pierden hasta el 70% de los ingresos, provenientes de los impuestos, que están asignados por el Estado en función del número de alumnos. Empieza la decadencia de las escuelas y se aproximan a tener que cerrarlas.
  2. Las escuelas en USA, se financian con los impuestos que generan las propiedades de su distritito escolar, los impuestos que reciben de los distritos mejor dotados económicamente, según la ley denomina Robin Hood y de los impuestos del Gobierno, que les dan por cada alumno.
  3. La escolarización desde las casas, produce a los maestros un miedo similar, al de la implantación del cheque escolar o “voucher”, que supondría en muchos caso, que las malas o ineficientes escuelas tendrían que cerrar. Por eso, los maestros, se oponen a que el sistema de “homeschooling” funcione.

Algunos inconvenientes para los padres. La escuela tradicional, sirve a los padres, como guardería de sus hijos, desde los tres a los dieciocho años, durante ocho horas diarias, además de enseñar y educar a sus hijos, Ese tiempo libre para los padres, lo pueden emplear en, poder ir a trabajar, a divertirse socialmente o a quedarse tranquilamente en la casa, mientras los maestros cuidan a sus hijos. Con la escolarización desde la casa, desaparece la guardería infantil.

Ejemplos actuales. Escolarizarse desde la casa o “homeschooling” utilizando los cursos que se imparten desde el Internet, por empresas o instituciones especializadas, es una práctica normal en estudios diferentes a los tradicionales de las escuelas. Van desde la escuela primaria, pasando por Master’s, Doctorados y un sinfín de cursos, de toda clase de materias y especialidades

Los soldados que están fuera de servicio, continúan haciendo los estudios a través del Internet. Cuando obtienen permiso o se licencian de sus obligaciones contractuales, pueden pasar los exámenes requeridos en los estudios y formatos que hayan elegido.

Los trabajadores que quieren prosperar, siguen estudiando las carreras que consideran convenientes, desde la casa. No necesitan perder días de trabajo, ya que pueden adecuar sus estudios a los horarios, turnos o desplazamientos obligados.

Los enfermos de larga duración desde sus casas u hospitales.

Los inmigrantes cuando son deportados a sus países de origen, pueden continuar con sus estudios, mientras esperan poder regresar, para así poder hacerlo con las titulaciones conseguidas.

Los padres que quieren educarse más y mejor, pueden utilizar sus horas libres, para estudiar una carrera profesional, desde la comodidad del hogar o estudiar sistemas de educación, para la formación de sus hijos.

Las huelgas de maestros y de personal escolar, que en algunas ciudades son continuas, no tendrían impacto en los alumnos, los cuales podrían seguir sus estudios, sin perder días de clase e incluso años completos. El “homeschooling” quita fuerza de huelga, a los sindicatos de los maestros y personal relacionado con la enseñanza.

Anuncios

9 comentarios sobre “Homeschooling. Escolarizar desde la casa.

  1. Gracias Pablo!!! Encontré un par de artículos más que mañana publico, no quería atosigar todo junto hoy. La verdad que todo este material me está haciendo cambiar profundamente mi opinión sobre el Homeschooling. Con mi esposa es más duro el tema, le estoy dando a leer material de a poco, pero es bastante estructurada, le desconfía a las novedades y directora de un secundario!!!! ja ja

  2. Primera parte del artículo del Washington Times. Traducido con prisa. Con menos erratas .

    EDUCACIÓN EN EL HOGAR: LA SOCIALIZACIÓN NO ES UN PROBLEMA (I).

    Una de las críticas más reiteradas a la escolarización en el hogar (en adelante: EH) es la acusación de que los educandos no serán capaces de participar plenamente en la sociedad, porque carecerán de “socialización”. Es desafío toca al núcleo de la EH, porque si un niño no está debidamente socializado, ¿cómo podrá contribuir a la sociedad?
    Desde el resurgimiento del movimiento a favor de la EH, a finales de la década de 1970, los críticos han logrado perpetuar dos mitos. El primero, se refiere a la capacidad de los padres para enseñar adecuadamente a sus propios hijos en el hogar; el segundo, sembrar dudas de que los niños educados en el hogar logren ajustarse normalmente a la vida en sociedad.
    Demostrar el éxito académico es relativamente sencillo. En la actualidad, se acepta que el los niños EH, en promedio, obtienen mejores resultados que sus pares de la escuela pública. El estudio más reciente, “Homeschool Progress Report 2009”, realizado por Brian Ray del “National Home Education Research Institute”, evaluó a más de 11.000 estudiantes EH. Se demostró que el educando promedio alcanzó 37 puntos porcentuales más, en exámenes de rendimiento estandarizados, que los alumnos de las escuelas públicas.
    El segundo mito, sin embargo, es más difícil de tratar porque los niños que fueron educados en sus hogares, en cantidades importantes, en las décadas de 1980 y de 1990, recién en la actualidad tienen edad suficiente y están en condiciones de demostrar su éxito como personas maduras.
    Las familias que optaron por la EH sabían que las críticas sobre la falta de socialización adecuada eran infundadas, porque tenían la experiencia de sus propios hogares. En parte, para abordar esta cuestión, en una investigación, la “Home School Legal Defense Asociation” encargó un estudio en 2003, titulado “Homeschooling Grows Up”, realizado por el Sr. Ray, para indagar cómo los niños EH llegaron a la edad adulta. El resultado fue una buena noticia para la EH. En todos los ámbitos de la vida, como la obtención de empleo, la satisfacción con la EH, la participación en actividades comunitarias, el voto, etc., los adultos EH resultaron más activos y comprometidos en la vida social, que sus pares de las escuelas públicas.
    Hasta hace poco, “Homeschooling Grows Up”, era el único estudio que sobre la socialización de los adultos educados en el hogar. Ahora tenemos un nuevo estudio longitudinal titulado: “Fifteen Years Later: Home-Educated Canadian Adults” del “Canadian Centre for Home Education”. Este estudio relevó a los estudiantes educados en el hogar cuyos padres participaron en un amplio estudio sobre la EH en 1994. El estudio comparó a niños educados en casa, que ahora son adultos, con sus compañeros. Los resultados son asombrosos.
    En comparación con la media de canadienses de entre 15 a 34 años de edad, los adultos EH eran socialmente más comprometidos (69 por ciento participó en actividades organizadas, al menos una vez por semana; lo que contrasta con el 48 por ciento del resto de la población). El ingreso promedio para adulto EH también es mayor; pero lo más significativo es que, mientras que 11 por ciento de los canadienses de edades de 15 a 34 dependen del Estado de bienestar, mientras que en ningún caso los adultos EH dependen del Estado como fuente principal de sus ingresos. Además, los adultos EH se mostraron más felices: 67,3 por ciento se describieron a sí mismos como muy felices; en contraste con el 43,8 por ciento del resto de la población. Casi todos los EH -el 96 por ciento- afirmó que la EH los había preparado adecuadamente para la vida adulta.

  3. De todas formas, si lo que los padres buscan es sustraer a sus hijos a la ideologización estatal pero el Estado tiene esto como objetivo irrenunciable…cabe esperar grandes conflictos.
    Los menonitas saben de esto…
    La única forma de que el Poder no moleste es…que el sistema homeschoolling no se generalice: cuando tiene un exito relevante, a ellos les suenan les suenan las alarmas.

  4. Ana:

    La generalización del homeschooling la veo muy improbable. No sólo porque el “sistema educativo” es una poderosísima burocracia, sino porque todo en las modernas ciudades se realiza suponiendo en la existencia de la escuela como guardería o su función de retención.

    Saludos.

  5. Cuando pueda mando la tercera y última del art. del Washington Times.

    EDUCACIÓN EN EL HOGAR: LA SOCIALIZACIÓN NO ES UN PROBLEMA (I).

    El nuevo estudio canadiense debería llevar a muchos críticos de la EH a reconsiderar su posición sobre el tema de la socialización. No sólo los educados en casa participan activamente en la sociedad, sino que también tienen éxito en todos los ámbitos de la vida. Muchos críticos creyeron, y algunos padres temían, que los alumnos de la EH no fueran capaces de competir en el mercado de trabajo. Pero el nuevo estudio muestra que se encuentran en una amplia variedad de profesiones. La EH no les ha cerrado las puertas en la elección de una carrera.

    Los resultados son un gran estímulo para todas las familias que optan por la EH, y para los padres que están considerando esa la posibilidad. Si los educados en casa han sido típicamente identificados como de alto rendimiento académico, ahora también puede señalárselos como ejemplos de más plena socialización.

    Tanto “Homeschooling Grows Up” como “Fifteen Years Later” demuestran ampliamente que los graduados de la EH son ciudadanos activos, comprometidos y productivos. Las familias que practican la EH son la vanguardia educativa en Canadá y los EE UU, y este nuevo estudio demuestra claramente que los padres que optaron por la EH están en el camino correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s