El dormir.

Quisiera referirme también a las ideas de Lewin (13) , con el propósito de dejar claramente establecida la estrecha correlación entre los fenómenos descriptos como precursores del dormir, sobre la base de la libido oral y los sucesos de despersonalización sufridos por mi paciente. Los elementos comunes que dicen de la seme­janza de estos dos tipos de fenómenos han sido planteados en el curso del material clínico expuesto hasta ahora.

Lewin, basándose en los fenómenos hipnagógicos descriptos por Isakower (11) en los que interpreta los bultos convexos del mundo circundante como pechos que se van aplanando al acercarse al durmiente, planteó su concepción de que la pantalla del sueño está representada por el pecho. En relación a que en el dormir se pierden los límites del self, afirma que eso ocurre por medio de un acto oral a través del cual el durmiente no sólo se ha comido el objeto, sino que identificándose con él, ha devorado partes de sí mismo. Siguiendo lo sostenido por Freud de que dormir es un retorno al seno materno, agrega que dicho retorno se produce por medio de la boca, ya sea pasiva o activamente: “O somos devo­rados por la madre o nos abrimos paso a mordiscos”. Se refiere finalmente a que dormir está asociado psicológicamente a la idea de muerte, y que ésta implica profundamente el deseo infantil de unirse con la madre.

Freud (7) (8) señaló que en el momento de dormirse se abandona el contacto con la, realidad y tiene lugar una regresión al estado de narcisismo absoluto donde se reproducen las condicio­nes de vida intrauterina; hay, pues, una sustracción de cargas de las representaciones objetivas con el consiguiente aumento de la libido del yo. Federn (3) (4) establece que el sentimiento del yo desaparece; el yo corpóreo sufre más las consecuencias del retiro de catexis libidinosas que el yo mental: partes del cuerpo son percibidas en forma vaga y se las siente desplazadas en distintas direccio­nes. Para Isakower (11) , se produce una alteración de las cargas por las que existe una instancia que critica y observa, en agudo contraste con el yo corporal cuyos límites se borran y fusionan con el mundo externo.

En el despertar, la síntesis del yo se opera gradualmente me­diante la reconstrucción de las relaciones intra e interpersonales. Existen constantemente síntomas de extrañamiento que se hacen más perceptibles cuando el individuo se dirige hacia un objeto.

Los fenómenos de desintegración y restitución del yo, señalados en el dormir y en el despertar respectivamente, se desarrollan —con mayores o menores alternativas— en el paciente durante los procesos de despersonalización; enunciados esquemáticamente serían: al­teración de la percepción de la realidad circundante y de las cuali­dades inherentes al propio yo mental y corpóreo por perturbación de la distribución libidinosa que afecta tanto a la libido del yo; predominancia de las modificaciones sufridas en las percepciones corporales con las típicas y constantes sensaciones bucales que, junto con el material asociativo, confirmaban plenamente el sustrato oral que existía en el fondo de todos estos procesos; fantasías de retorno al vientre materno, elaboradas y expresadas en vivencias basadas en la alteración de las percepciones; disociación en un yo observador y un yo que sufre una regresión profunda y es objeto de las alte­raciones descriptas; sensación de extrañamiento frente a los objetos y a sí mismo; intento de restablecer el contacto con la realidad y de recuperar sus objetos.

Si he puesto énfasis en la remarcación del paralelo existente entre estas dos categorías de procesos, no se debe a que lo considere privativo y específico del caso que presento, ya que son bien conocidas las analogías entre el dormir, el soñar y la psicosis (1) . Mi intención se basó primordialmente en el deseo de homologar el cuadro que presentaba el paciente con algunas cualidades especia­les señaladas en el mecanismo de dormir. Freud recalcó que no podemos soportar las excitaciones del mundo externo de una manera ininterrumpida y, por lo tanto, tenemos que sumirnos temporalmente en el estado en que nos hallábamos antes de nacer. El dormir debe ser considerado, pues, no sólo como una protección contra el exceso de fatiga física y mental, sino también contra determinadas situaciones de la realidad que se tornan displacenteras. El deseo de dormir “por aburrimiento” encubre frecuentemente una defensa frente a angustias más profundas. Además, Freud caracte­rizó el dormir como un fenómeno eminentemente activo, debido a la intervención de factores conscientes y voluntarios que determi­nan el retiro de interés por el mundo externo, etcétera. Por otra parte, si bien el dormir lleva implícita la vivencia de muerte, trae aparejada al mismo tiempo la noción del renacer en cada mañana: ya señaló que en este hecho debe residir una de las raíces más profundas de la creencia en la propia inmortalidad.

Análogamente, se puede afirmar que el paciente no podía so­portar en forma ininterrumpida los impactos surgidos durante el curso de la neurosis transferencial, especialmente después que per­diera el reducto representado por la neurosis obsesiva de la primera época. Por lo tanto, sufría periódica y activamente el proceso de regresión, parcialmente vivido como desastre, por la desintegración del yo que implicaba. Pero había como un conocimiento a priori de la transitoriedad y reversibilidad del fenómeno que, como en el despertar, le significaba volver a recuperar sus vínculos con la vida y sus relaciones con los objetos.

 

Acerca de estos anuncios
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

    • Recognizing Abuse
      Before I dig into my story, I think it is important to say that abuse comes in all forms: physical,
      Leah J
    • Writing Therapy
      Research suggests that simply writing down 5 facts or sentences about yourself and the occurrences i
      elenaxtina
    • The Audacity of Bill O'Reilly!!!
      You know, I really don’t pay this racist blowhard much attention.  He says things to get atten
      truthangel07
    • Ma
      Seeking an avenue to express my admiration of women, in October of 2013 I laid it all out in 140 pag
      brianbalke
    • Addictions - Cigarettes, Alcohol, Drugs
      I have to say that it is really difficult to choose what to write about when considering how many th
      metamorphosis
    • My Handwriting Analysis of Sample on Dead Files...
      Just watched a new Dead Files episode and this is a screenshot of the suicide note. I have marked a
      Treyce Montoya's Blog
    • Autism and small particles
      Wanna see some more junk epidemiology? Epidemiological studies offer excellent opportunities for dat
      john1282
    • Why do we write?
      This is a particularly interesting question – one that I’ve always felt myself asking. The more cyni
      modurdy
    • How Do You Speak?
      Words are powerful. Wordsmiths understand the power of words and they exploit it effectively. If you
      ayietim1
    • Constructive Feedback
      Hey Everyonee :) Just came out from a tiring day shopping and now I feel so sleepy! Before I start,
      samreecekaur
  • RSS Feed desconocido

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS +

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.217 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: