UN “RACCONTO”.

El mismo Thomas Mann nos ha de aportar los antecedentes que ayuden a profundizar en la explicación de lo ocurrido.
Por de pronto, nos habla de la confusión que precedió al epi¬sodio trágico. Cuando se refiere al viaje que los condujo al desastre, dice: “Preferían avanzar bajo el ala de la noche, para evitar el peso del sol del centro del día. Pero ellos tenían sus propias razones para hacerlo. Pues como en sus almas habitaba la confusión, y la oscu¬ridad favorece la confusión, aprovecharon, sin saberlo, la oportu¬nidad de expresar en lo espacial la confusión en su interior y se confundieron de camino… situación correspondiente al extravío de sus ánimos; pues Chridaman y Sita, situados tras de Nanda, que guiaba, no habían dormido nada, sino que, con los ojos abiertos, consintieron que aquél guiara hacia el extravío”.
Nanda, equivocando el camino, fue la parte ejecutora de lo que estaba latente en los tres. Cada uno de los protagonistas se debatía en la mayor confusión de sentimientos, hacia cada uno de lo otros. Sita era la mujer de Chridaman, pero pensaba en Nanda. Y no hubiera sido más feliz casada con Nanda, porque hu¬biera pensado en Chridaman.
La amistad de los dos hombres, por su parte, no dejaba de ser complicada por la emergencia de deseos perturbadores del uno hacia el otro.
Toda esta confusión de sentimientos, que tuvo su desenlace en una total confusión de identidades, estaba cimentada sobre una di¬sociación previa que se hacía manifiesta, especialmente, como di¬sociación cuerpo-mente que no pudo resolverse en discriminación cuerpo-mente.
Thomas Mann se deleita en detallar esta situación minucio¬samente.
El joven Chridaman, comerciante e hijo de comerciantes, “des¬cendía en línea paterna de una estirpe de brahmanes versados en los Vedas… La línea de su nariz era delgada como el filo de un cuchillo y tenía ojos apacibles de pupila y párpado, y además una suave barba en forma de abanico alrededor de las mejillas. Suaves eran también sus miembros… en parte brahmánicos, en parte de mercader.
“No así Nanda, el hijo de Garga. Su karma era otro y nunca se había entregado —a impulsos de la tradición y de la sangre— a lo espiritual, sino que era como era, un hijo del pueblo y con una alegre simpleza, oscuro de piel y pelo, y hasta ostentaba en el pecho ‘el rizo de ternero de la suerte’ … De la herrería tenía fuertes brazos, y del pastoreo, además, una buena estampa”.
El de Chridaman “era un cuerpo como para servir de accesorio y colgante a una cabeza noble y sabia, que en el conjunto resulta¬ba lo esencial, mientras que en todo Nanda el cuerpo era, por así decirlo, la cosa esencial, y la cabeza tan sólo un lindo accesorio”.
Estas diferencias que no eran capaces de aceptar, eran causa de sentimientos de envidia recíprocos, e impulsaban a ambos a de¬fenderse de ella mediante el desprecio maníaco y el uso de la iden¬tificación proyectiva, así como también llevaban a actitudes pasivas y disminución de la autoestima.
Cuando el autor describe a Nanda, agrega: “Todo esto gustaba a Chridaman en comparación consigo mismo. Sin embargo, Nanda se burlaba un tanto, bajo cuerda, de la grasa clara de Chridaman y su atinado hablar, mientras que Chridaman lo hacía de la nariz caprina de Nanda y su simpática vulgaridad”.
El narcisismo de las pequeñas diferencias, del que habla Freud, debe ser también un medio de defender una identidad que se sien¬te precaria. Pero, además, estas diferencias suscitaban la burla, como defensa maníaca, porque eran diferencias que cada uno de ellos envidiaba en el otro y hacían deseable el “trueque” con el otro.
La admiración y la envidia que Nanda sentía por Chridaman lo impulsaban, en primer término, a querer tomar posesión del ob¬jeto para adquirir parte de sus cualidades. Esto lo llevaba a una utilización intensa de un tipo de identificación proyectiva de finalidad posesiva, pero que comprometía aspectos de su self colocados en el objeto, con la consiguiente relación simbiótica que haría im¬posible la vida de uno sin el otro.
Este es el aspecto pasivo y autodestructivo de la envidia que he destacado en otro trabajo (9) que implica, en primer término, un ataque al propio self con disolución de su integridad y debili¬tamiento del sentimiento de identidad.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Seguime en Twitter
  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

    • The Arithmetic Operations
      In my last entry on the mathematical education in Switzerland (article here), I’ve addressed t
      dvonziegler
    • The Principle of Pleasure, Part 2
      Pleasure and desire are the true keys to spirituality and magic, not suffering and pain. Pleasure te
      jevasingh
    • I'm Introverted
      It seems to be cool to blog about being introverted lately.  I’m introverted, always have been, and
      imsonot
    • Memories, Dreams, Reflections
      I have frequently seen people become neurotic when they content themselves with inadequate or wrong
      Whatz Intellect
    • The Most Powerful is Love
      At this very moment I sit typing on my dining room table staring at the afternoon spring shower outs
      momentswithmillie
    • Возможное объяснение
      Вчера говоря о сползании российского общества обратно в советское прошлое, я не упомянул об еще одно
      khvostik
    • Ed Kemper
      Edmund Emil Kemper III, is the slick, elusive sociopath with a genius IQ. Like Ted Bundy after him,
      vanessamwest
    • How To Be A Minimalist
      “We need much less than we think we need.” ― Maya Angelou What does it mean to be a minimalist? We o
      Saunsea
    • Green River
          Perhaps the most haunting of America’s unsolved serial murder cases is that of t
      vanessamwest
    • The Blazing World
      And I was like “whoa” and he was like “whoa” and the sevenheaded beast was l
      Release
  • RSS +

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.159 seguidores

%d personas les gusta esto: