SÍNTESIS

En este primer capítulo pasamos revista a las definiciones del concepto de identidad más aceptadas en la literatura psicoanalítica.

Exponemos luego nuestro punto de vista, de acuerdo con el cual el “sentimiento de identidad” es la resultante de un proceso de interacción continua’ de tres vínculos de integración, que deno­minamos espacial, temporal y grupal.

Consideramos como vínculo de integración espacial’ la relación entre las distintas partes del self entre sí, que permite correlativa­mente la diferenciación self-no self; el vínculo de integración tem­poral es el que establece una continuidad entre las distintas repre­sentaciones del self en el tiempo; el vínculo de integración social es el que relaciona aspectos del self con aspectos de los objetos, me­diante los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.

Describimos luego estos procesos de integración, en el campo de la relación paciente-analista durante el tratamiento psicoanalítico y las funciones que cumplen, en ese sentido, el encuadre, la relación transferencial y la posibilidad de elaboración de los duelos.

 

Acerca de estos anuncios
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.210 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: