Psicoanálisis

Hace tiempo, charlando con un amigo, se sorprendió cuando le comenté las sensaciones que me provoca la lectura de Freud. Le decía: leer a Freud es como leer a Platón, a veces uno encuentra genialidades increíbles y a veces pavadas terribles. Freud, desde nuestro punto de vista ultra contemporáneo, hoy en día a cien años de sus investigaciones, es casi, al estilo de Platón, el fundador mítico de una ciencia. Mítico en cuanto a la escasa conciencia del método y al abuso imaginativo y analítico del proceso científico, que se da en todos los autores míticos. Sin embargo, tales errores metodológicos se deben poner en un segundo plano en virtud de las realidades que vislumbraron y descubrieron para la posteridad; y también en virtud de que al mismo tiempo que creaban la ciencia creaban el método.

En lo personal, si no hubiese sido por nuestras benditas universidades argentinas y el ambiente freudiano que en ellas se respira, no habría descubierto a Freud con mi mera formación europea. En Europa y en los EEUU Freud es sinónimo de lo que no funciona. Apenas se lo menciona y se busca una psicología práctica-práctica, un mero arte de tratar con las personas, como si se pudiera prescindir de una cosmovisión antropológica al tratar con un ser humano. Un absurdo realmente.

Por eso quise abrir esta sección para provocar el debate sobre el psicoanálisis y las teorías freudianas, con la plena conciencia de que a Freud se lo puede discutir, impugnar, defender, criticar, apoyar, tener respecto de él cualquier posición que se quiera asumir seria y científicamente. Lo que no se puede, desde ningún punto de vista, suponiendo un interés genuino, profundo y científico por la psicología, es ignorarlo.

Acerca de estos anuncios
  1. #1 por bustomariali el 16 mayo, 2012 - 10:11 AM

    que buena publicacion asi la tecnologia se vuelve interesante

  2. #2 por psiqueyeros el 16 mayo, 2012 - 10:14 AM

    gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.207 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: