Tratamiento del trastorno delirante.

TRATAMIENTO

En todos los casos habrá que combinar qui­mioterapia psicofarmacológica y psicotera­pia. Respecto a la modificación del entorno es preciso una valoración de cada caso, pero en general es aconsejable cierta prudencia preci­samente por la naturaleza del trastorno que confiere significados exagerados, pero apa­rentemente razonables, en algunos casos.

La reacción paranoide, si presenta caracte­rísticas muy agudas y cierto grado de peligro­sidad, es mejor tratarla en régimen hospitala­rio. Con ello se logra separar al paciente del medio en el que se ha producido la reacción, además de ordenar y revisar las medidas psi­cofarmacológicas y psicoterápicas. Se utilizan neurolépticos a dosis moderadas: haloperidol, 2-4 mg/día, y clorpromacina, 50-100 mg/día. A menudo una combinación ambulatoria de psicoterapia intensa y farmacológica puede ser suficiente.

El paciente con una personalidad paranoica rara vez acude espontáneamente en busca de tratamiento. Los familiares, amigos, compa­ñeros de trabajo, etc. le sugieren esta posibili­dad en vista de los trastornos de carácter y comportamiento que mantiene. La actitud más frecuente que encontrará el médico es la de minimizar lo que le ocurre y mantener cierta reticencia frente a él.

 

La demanda del paciente se establece a dos niveles:

  • necesidad de valoración y estima, y, por otra,
  • de acogida en el papel de víctima.

 

Es muy importante evitar inmiscuirse totalmente en estas deman­das. La oposición frontal a su sistema de valo­res para modificarlo suele redundar en perjui­cio de la relación, y la compasión frente a su estado hace persistir al paciente en sus actitu­des. No será raro que existan síntomas ansio­sos o depresivos junto a insomnio, cuyo abor­daje nos permitirá establecer una alianza terapéutica desde la que puede irse tratando y controlando la evolución de sus trastornos ca­racterológicos. El tratamiento psicofarmaco­lógico será similar al de la reacción paranoi­de, pero se establecerá de modo continuado, con visitas frecuentes para realizar el control antes indicado. Es preciso comprobar si toma el tratamiento, si sus trastornos de carácter son socialmente tolerables y si se inicia un de­sarrollo delirante.

El desarrollo paranoico delirante es a menu­do una indicación de ingreso en estableci­mientos especializados. No pocas veces esto implica importantes dificultades que transcu­rren paralelamente con la gravedad del tras­torno. El sujeto no acepta de ningún modo ser visitado, puesto que está convencido de que está perfectamente sano. Casi siempre son in­gresos tumultuosos y violentos.

En sentido estricto, el ingreso se indica cuando el delirio es muy activo, cuando se ob­servan importantes trastornos de comporta­miento y especialmente si el paciente se ha convertido en perseguidor-perseguido, es decir, si va en busca de quienes considera sus perseguidores o agresores.

El tratamiento psicofarmacológico se efec­tuará con neurolépticos sedantes o polivalen­tes.

 

Nos inclinamos por el uso de clorproma­cina (200-500 mg/día), flufenacina (50-200 mg/día) o haloperidol (10-20 mg/día).

Debido a las condiciones de estos pacientes y su negativa a aceptar tratamiento es preciso a veces iniciar la terapéutica con medicación parenteral. Los casos de paranoia son una buena indicación de los neurolépticos retard

La hospitalización es a menudo prolonga­da, dada la lentitud en conseguir cierta ate­nuación del grave cuadro del paciente.

Se recomienda un control mensual al prin­cipio de la asistencia ambulatoria, tras el in­greso y posteriormente trimestral. Con ello se consigue valorar el estado del paciente y com­probar las eventuales reagudizaciones deli­rantes. El período de control aconseja neuro­lépticos a dosis más reducidas.

En el caso de la psicosis hipocondríaca mo­nosintomática se debe indicar pimozida, el cual se da en dosis única matutina, para evitar la aparición de insomnio. Sin embargo, en los pacientes que presentan somnolencia con este fármaco puede administrarse en forma de dosis nocturna única. Las dosis oscilan entre 2 y 12 mg al día. La mejoría se aprecia a partir de la primera semana y la supresión del tratamiento produce recaídas, por lo que se recomienda mantener la medicación.

 

Acerca de estos anuncios
  1. #1 por pabloverisimo el 17 abril, 2012 - 9:26 AM

    Buen post, aunque he de decir que nunca había oído lo de quimioterapia farmacológica para hacer frente al trastorno delirante. En España, normalmente, cuando hablamos de quimioterapia es para referirnos al tratamiento oncológico. Te agradecería me aclararas un poco este tema. Por lo demás buen post y muy ameno de leer. Un saludo.

  2. #2 por psiqueyeros el 17 abril, 2012 - 9:35 AM

    Sí, en realidad ‘quimioterapia’ en casi todas partes del mundo ha devenido un término técnico que identifica el tratamiento oncológico. Aquí el autor lo usa simplemente en sentido amplio, tratamiento con fármacos, para indicar que en realidad en el trastorno delirante, o paranoia, no es posible hacer nada con ‘pura terapia’, sino que hacen falta medicinas, de otro modo los resultados son nulos o hasta contraproducentes.

  3. #3 por pabloverisimo el 17 abril, 2012 - 11:53 AM

    Ok, gracias por la aclaración. Totalmente de acuerdo en que la pura terapia se queda corta, sobre todo ante reacciones agudas. Añadiría que en las reacciones paranoides una gran dificultad a la hora de intervenir tiene que ver con el elevado nivel de desconfianza que suelen mostrar esta clase de sujetos. Un saludo.

  4. #4 por products that make money el 28 junio, 2013 - 9:54 PM

    Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new
    updates.

  5. #5 por Serafin el 15 noviembre, 2013 - 4:33 PM

    Buenas tardes, espero me puedan ayudar.
    Busco en México DF alguna clínica en la que me puedan ayudar con un paciente diagnosticado con esta enfermedad, su familia esta desesperada y ya es imposible vivir con esta persona. Gracias

  1. news

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

    • Short Term Memory and The Power of Limited Thinking
      Article:  The Power of Limited Thinking Author:  Bruce Bower Source:  Science News, Vol. 152, No. 21
      TheMorningTomatoReport
    • Ignore The Banter...Be Present
      Good grief! Those famous two words from Charlie Brown. How many times do we just want to stop in the
      cancergeek
    • Holiday depression
      The holidays are coming upon us and this actually scares some people. I believe this is a time to wh
      glennspillman
    • The Side Guy
       When a woman selects a man to be her side guy, to do side shyt. He fails to embrace the sideness of
      harlematl
    • Defining Success
      My childhood interest in achievement matured into a desire for success. I recently reflected on how
      KM Chef
    • The Truth and Tredoux
      Professor Colin Tredoux at his UCT offices. Tredoux has taken an interest in the ‘Station Stra
      TravelTrailTony
    • Cyber Love Affairs
      WHAT IS IT REALLY LIKE TO DATE A CYBERMILF? The internet is full of weird stuff.  One particular are
      jackcollier7
    • Unmasking my own self
      Today’s Daily Prompt: We’re less than a week away from Halloween! If you had to design a costu
      learningneverstops
    • Rebroadcast of my appearance on Journey
      Rebroadcast of my appearance on Journey of Hope with Rodney Mathers fubarred. Trying again NOW! You
      bobzima
    • Weekly Photo Challenge: Imagine (Cover Art)
      Imagine I stumbled upon this grafitti on my visit to London a few weekends ago. It depicts two peopl
      learningneverstops
  • RSS +

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.207 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: