La personalidad depresiva

 

Pérdidas parentales. Las clásicas teorías de Freud y Abra­ham sobré pérdidas parentales infantiles tomaron consisten­cia con los estudios ele Brown y Harris (1978) en Camber­well, donde estos hechos en mujeres, junto a una escasa rela­ción interpersonal, desempleo y presencia en el hogar de tres o más hijos menores de 14 años, constituyen factores de vul­nerabilidad que en presencia de desencadenares abocan a la depresión. Sin embargo, la cuestión es controvertida, ya que no todos los trabajos confirman estos datos.

Soporte social. La escasa relación interpersonal, especial­mente con la pareja, constituye un factor de vulnerabilidad y mal pronóstico para la depresión.

Acontecimientos de vida (life events). Varios autores han constatado la alta frecuencia de eventos significativos, acaeci­dos meses antes del inicio de un cuadro depresivo. Paykel (1982) ha subrayado la naturaleza negativa (pérdidas) de es­tos acontecimientos, aunque enfatizando la interacción que se establece con otros factores (herencia, personalidad, con­texto familiar, relación interpersonal, estilo de vida, pérdidas parentales, etc.), lo que propicia un modelo polifactorial. Los acontecimientos vitales son numerosos tanto en trastor­nos bipolares corno unipolares, y tan frecuentes en depresio­nes endógenas como en neuróticas. Sin embargo, en aquéllas (endógenas) tienen más relevancia en el primer episodio que en los siguientes (Silverstone y Romans, 1989).

Se han descrito, asimismo, otros factores, radicados en la infancia: abusos sexuales infantiles, abusos físicos, pobre per­cepción de su papel en la familia y estilo educacional, así coino elevada sobreprotección y/o bajo cariño paterno en las depresiones neuróticas (Catalán, 2005).

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.158 seguidores

%d personas les gusta esto: